Alencastre afirma que fertilizantes llegarán a agricultores y que tema se usa para “debilitar” al gobierno

Alencastre afirma que fertilizantes llegarán a agricultores y que tema se usa para "debilitar" al gobierno
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre. Foto: Midagri

El titular del Midagri,Andrés Alencastre, dijo que la empresa UnionSped no suscribió el contrato alegando que no podría cumplir con la demanda de urea. También descartó un desabastecimiento de productos agrícolas.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, se pronunció respecto a la reciente anulación del tercer proceso de licitación de urea que iba a otorgarse a la empresa italiana UnionSped. Según afirmó, en una carta fechada el 9 de setiembre, la empresa abandonó el proceso alegando que no podría abastecer la demanda del referido producto.

LEE: No habrá desabastecimiento de productos ni crisis alimentaria, pese a demora para adquirir urea, según Midagri

“Debido a la escasez de fertilizantes de urea a nivel global, no nos ha sido posible aceptar la licitación de la entrega del producto referido porque nuestro proveedor (…) no ha llegado, a la fecha, a darnos la confirmación completa y absoluta de que podría realizar la entrega en los plazos indicados. Por lo cual, se procedió a la renuncia de esta entrega del producto debido a un retraso importante en la llegada de urea a todos los agricultores que actualmente dependen de este producto para la realización de los cultivos”, refiere la carta que leyó el titular del Midagri en conferencia de prensa.

“Lo que ha hecho la compañía es decir: no puedo atender ese compromiso que de manera limpia, transparente, conforme a las costumbres del negocio internacional, se ha procedido. Y esa incertidumbre de una empresa privada no la puede controlar el Estado. Son decisiones autónomas de una empresa que incumple”, agregó el ministro Alencastre.

Sin embargo, el titular del Midagri aseguró que el fertilizante llegará al campo desde la próxima semana.

LEE: Instalan comisión para la implementación de una planta nacional de urea

“Hemos aparecido en primera página el presidente y yo como si esto fuera una derrota mientras que estoy explicando que no ha sido así: ha sido un éxito porque los agricultores van a tener los fertilizantes en campo a partir de esta semana que se inicia y no va a parar hasta que se agoten los recursos destinados para esta alternativa y va a ser en todo el país”, señaló.

Según explicó Andrés Alencastre, al no haberse concretado el proceso de licitación en el mercado exterior, el producto será adquirido a las casas comerciales que, actualmente, disponen del producto en el país.

“La urea existe en stock en las casas comerciales en el Perú y eso es lo que estamos activando para atender la emergencia en el campo (…), en sentido estricto, el campo va a estar fertilizado y los agricultores recibirán las bolsas de nitrógeno, potasio y fósforo que antes no estaban considerados”, señaló.

LEE: Fertiabono: entrega de subsidio a pequeños productores comenzará el 16 de setiembre

Además, refirió que el Ejecutivo aún está a tiempo para atender las necesidades de los productores agrícolas y, en ese sentido, negó que se vaya a producir un desabastecimiento de esos productos en la canasta básica familiar.

“El pico de las necesidades de fertilización en las campañas 2022-2023 es entre septiembre y noviembre y estamos llegando como nos hemos comprometido en la atención (…) No va a haber crisis alimentaria, no va a haber desabastecimiento. No lo ha habido en condiciones tan duras en 2020 y 2021 en el que teníamos la pandemia y estábamos clausurados y no hemos sentido una respuesta de desabastecimiento (…) Esa lección tiene que ser incorporada”, remarcó.

Vía: RPP

LEE: Compra de urea es declarada desierta, anuncia Midagri

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Empleo formal privado creció 6% en junio, según MTPE 

Empleo formal privado creció 6% en junio, según MTPE 

Post siguiente
SEO y SEM: las estrategias de marketing que todo emprendedor debe conocer

SEO y SEM: las estrategias de marketing que todo emprendedor debe conocer

Related Posts