Alertan a ciudadanía sobre nuevas modalidades de fraude financiero

Alertan a ciudadanía sobre nuevas modalidades de fraude financiero
Foto: Andina

Indecopi ha identificado nuevas modalidades de fraude financiero, mediante consumos y operaciones no reconocidas con tarjetas de débito o crédito.

De acuerdo con un informe del Centro Especial de Monitoreo (CEMI) del Indecopi, la modalidad más común de fraude financiero es mediante consumos y operaciones no reconocidas de las tarjetas de débito o crédito, las cuales continúan perpetrándose especialmente  a través de llamadas telefónicas.

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Las víctimas habían recibido llamadas de teléfonos aparentemente oficiales de las principales entidades financieras del país, pero que en realidad son realizadas por bandas delincuenciales.

“En dichas comunicaciones, los delincuentes se presentan como personal de las ‘áreas de fraude’ de las referidas entidades financieras para solicitar datos personales y claves secretas, argumentando que el fin es protegerlos de supuestas situaciones fraudulentas”, refirió.

Así, luego que han obtenido información relevante de sus víctimas, los estafadores realizan diferentes operaciones no autorizadas que terminan perjudicando económicamente a los titulares de las tarjetas que fueron objetivo de sus fechorías, apoderándose de todos sus ahorros o líneas de crédito.

Por todo ello, Indecopi ha recomendado a la ciudadanía no brindar por teléfono los datos confidenciales de sus tarjetas (clave secreta, número, fecha de vencimiento, códigos de validación, incluso recibidos vía SMS) y recomienda reportar este tipo de situaciones en los bancos involucrados y, a través de los canales oficiales.

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DATO
  • Los ciudadanos que han recibido este tipo de llamadas pueden reportarlos a través del servicio gratuito “Reclama Virtual”: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
  • También pueden comunicarse con las líneas telefónicas de Indecopi: 224 7777 para Lima, y el 0-800-44040 para regiones.
  • O escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

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