Alfredo Thorne: Castillo quiere estimular la economía solamente con más gasto corriente

Alfredo Thorne: Castillo quiere estimular la economía solamente con más gasto corriente
Foto referencial: Andina

En entrevista con Gestión, el extitular del MEF, Alfredo Thorne, comentó que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo no ha habido crecimiento de la economía, sino más bien ha estado estancada.

El exministro de Economía y Finanzas y director principal de Thorne Associates, Alfredo Thorne, consideró que el mensaje del presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias fue más un ­discurso con el objetivo político de buscar apoyo dentro de los sectores sociales, sobre todo de los de más bajos ingresos, para mantenerse en el Gobierno.

LEE: Al menos S/ 11,000 millones costarán promesas del mensaje de Castillo por 28 de julio

En entrevista con gestión, el extitular del MEF afirmó que el mensaje del jefe de Estado es estimular la economía solamente con más gasto corriente.

“Simplificando (en lo económico), mencionó tres aspectos para la reactivación de la economía y que buscan impulsar el crecimiento:­ aumento de sueldos, sobre todo a los profesores, al Ejército y los bonos alimenticios; ­inversión de obras por impuestos (OxI) y asociaciones público- privadas (APP), y la inversión en minería”, manifestó Thorne al diario.

Comentó que, de los tres anuncios, el primero podría tener impacto en el ­crecimiento de la economía, en base a mayor gasto corriente, y añadió que “en cuando a las APP sabemos que no hay nada; y el BCR ya ha proyectado una perspectiva muy negativa en cuanto a la ­ inversión minera para este año (-5%) y el próximo (-16%). ­Entonces, el mensaje del ­presidente Castillo es estimular la economía solamente con más gasto corriente. Y eso lleva a dudar”, refirió.

Sostuvo que el Gobierno ya tiene un presupuesto aprobado “y para financiar los gastos que anuncia tendría que incorporar al presupuesto los ingresos ­extraordinarios que hay por los impuestos, y para ello necesita una ley que apruebe el ­ Congreso. Es una forma más de enfrentarse y presionar al ­ Congreso: yo les quiero dar bonos, pero el Congreso no quiere”, comentó Alfredo Thorne.

LEE: Periodista Fernando del Rincón a Castillo: “El Perú no es una escuela para que usted aprenda a ser presidente”

Respecto a cuál sería el impacto en el PBI si es que se aprueba un incremento del presupuesto, el exministro respondió: “Sería muy bajo porque el gasto corriente tiene un impacto  pequeño en el PBI. De manera ­ resumida, el multiplicador de la inversión en el producto es 1.5, mientras que el multiplicador del gasto corriente es menor a 1 (entre 0.5 y 0.8)”.

Alfredo Thorne consideró que no es del todo cierto que nuestra economía sea una de las que más está creciendo en la región como dijo el mandatario Pedro Castillo: “Si bien hemos crecido 3.5% en los primeros cinco meses del año, el crecimiento mes a mes (desestacionalizado) muestra que, de los cinco meses, cuatro han sido negativos y el crecimiento promedio de todo ese período ha sido cero (0%); asimismo, el crecimiento mes a mes en el período junio 2021-julio 2022, prácticamente también ha sido 0%”, declaró.  

“Entonces, viendo bien las ­cifras, el mensaje es que en lo que va del gobierno de Castillo no ha habido crecimiento de la economía, esta ha estado ­estancada. Los resultados de la gestión del gobierno de ­Castillo los vamos a ver este año y van a ser malos”, dijo Thorne.

Vía: Gestión   

LEE: Sin plan concreto Gobierno busca que 12 millones de informales cuenten con una pensión

LEE: Gobierno amplía hasta el 31 de octubre plazo para compra y entrega de urea a productores agrarios

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Generación Z: ¿Cómo ayudar a los empleados de esta generación en la crisis de la pandemia?

Generación Z: ¿Cómo ayudar a los empleados de esta generación en la crisis de la pandemia?

Post siguiente
Canon de las regiones alcanza récord de S/ 7,844 millones

Canon de las regiones alcanza récord de S/ 7,844 millones

Related Posts