Latinoamérica podría convertirse en el supermercado del mundo

Isela Barranzuela
alimentos agroexportaciones
Fuente: Agraria.pe

La región representa el 16% de las exportaciones agrícolas globales, el 12% de la producción agrícola mundial, y posee el 24% de la tierra cultivable del mundo.

Latinoamérica tiene potencial para abastecer de alimentos a todo el mundo, destacó el presidente ejecutivo de CropLife Latin América, José Perdomo, en el foro “Tendencias y desafíos agrícolas en América Latina en tiempos de pandemia”, organizado por la Asociación Cultivida.

Andina recuerda que Perdomo acotó que la región representa el 16% de las exportaciones agrícolas globales, el 12% de la producción agrícola mundial, y posee el 24% de la tierra cultivable del mundo, además tiene el 30% de los recursos de agua dulce del planeta y el 25% de los bosques del planeta.

“Las nuevas tecnologías e innovaciones ofrecen una gran oportunidad para que América Latina se posiciones como el supermercado del mundo”, subrayó Perdomo.

Lee también: Más de 2 millones de mipymes accederán al factoring si usan tecnologías financieras

El Perú y la agroexportaciones

En el 2020, las agroexportaciones peruanas llegaron a 143 países y sumaron 7,791 millones de dólares, cantidad superior en 4.4% en relación al 2019, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos que registraron incremento fueron el jengibre, pimiento, mango, mandarinas, arroz, arándanos, uvas, entre otros.

Seguridad alimentaria

Perdomo dijo que en el mundo existe ahora preocupación por la seguridad alimentaria y el incremento de los costos de los alimentos que se ha puesto en evidencia con la pandemia del coronavirus.

Lee también: Restaurantes piden exoneración del IGV y ampliación de horarios ante suspensión de actividades en Semana Santa

“Esta región es esencial para el mundo, para la seguridad alimentaria del planeta, tenemos la oportunidad de seguir produciendo alimentos cada día con mayor eficiencia, con menor costo, mayor productividad, y tenemos las condiciones y la capacidad humana del agricultor, para desarrollarnos de una manera más acelerada”, añadió.

En la misma línea puntualizó que se tienen que modernizar las regulaciones para permitir el uso de los avances tecnológicos, como los drones, la biotecnología, entre otros, porque hay normativas agrícolas que datan de 1965.

También mencionó que es necesario impulsar el uso de la inteligencia artificial en la agricultura, esto debido a la cantidad de información que se está generando con los dispositivos electrónicos. 

Lee también: Ventas presenciales de retail y otros rubros migrarían hasta 70% a las televentas

Lee también: Semana Santa: fecha representa tercera parte de ventas para empresas de turismo


NEW DEAL













    Total
    5
    Shares
    Post previo
    factoring tecnología financiera

    Más de 2 millones de mipymes accederán al factoring si usan tecnologías financieras

    Post siguiente

    Solo 30% de negocios en Gamarra estarían funcionando para campaña del Día de la Madre

    Related Posts
    Total
    5
    Share