Alimentos serán más caros en 2023 por crisis de fertilizantes, prevé ESAN

Alimentos serán más caros en 2023 por crisis de fertilizantes, prevé ESAN
Foto referencial: Andina

Marco Vinelli, economista director de la maestría en Agronegocios en ESAN, sostuvo que en la campaña que se viene el próximo año van a costar más caros los alimentos.

El próximo año (2023)  los productos alimenticios podrían ser más caros debido a la crisis de fertilizantes, según afirmó Marco Vinelli, economista director de la maestría en Agronegocios en ESAN.

“En la campaña que se viene el próximo año van a costar más caros los alimentos y por eso el problema va a estar en las familias que no generan ingresos o que generan muy pocos ingresos”, explicó en RPP Noticias.

LEE: Más de la mitad de población del Perú está en riesgo de seguridad alimentaria, advierte FAO

Vinelli explicó que actualmente estamos terminando la campaña agrícola del 2021-2022, que inició en agosto, por lo que todavía no estaríamos viendo totalmente los efectos de la crisis.

“Por eso estamos viendo que hay papa, hay arroz, los precios están estables, pero estos precios ya están elevados porque han utilizado fertilizantes de enero, que ya estaban altos. Ahora en agosto inicia la campaña 2022-2023, esta campaña va a tener fertilizantes al 300 % más caro, y transporte más caro”, comentó.

Normalmente el Perú importa alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales el 50 % es urea y se usa para el cultivo de arroz, maíz, y cebolla.

“Hoy día los fertilizantes están afectando a la Costa porque están más caros. Sí están llegando al país, pero tienen un precio mayor. (Las regiones más afectadas) serían Piura, Lambayeque, Arequipa, y la región de Lima e Ica, y la Selva, donde se produce arroz”, indicó Marco Vinelli.

LEE: Advierten que producción de huevos en el Perú estaría cayendo un 5 %

Acceso complicado a los alimentos

El economista estimó que sí habrá producción agrícola, es decir, no habría escasez de alimentos en los mercados, pero advirtió que será más complicado acceder a estos.

“El 25 % de las familias peruanas son pobres, de ese 25 % a su vez tiene un 6 % que es extrema pobreza, ellos no van a tener ingresos para conseguir los alimentos”, comentó.

Vinelli consideró que la compra de fertilizantes que plantea el Gobierno no será una medida eficiente, pues ha tardado mucho en comenzar a accionar y no hay mercados que tengan disponible el insumo para la venta.

LEE: “Ollas que Desarrollan” llevará 450 mil raciones de alimentos a ollas comunes de diversas regiones del Perú

LEE: FAO aclara a Pedro Castillo sobre hambruna: «No es porque la población no quiera trabajar»

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Pedro Castillo: abogado presenta a Fiscalía pedido de nulidad a investigación contra presidente

Pedro Castillo: abogado presenta a Fiscalía pedido de nulidad a investigación contra presidente

Post siguiente
Presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

Presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

Related Posts