Alimentos: un 35% de productos agrícolas de primera necesidad se pierde antes de llegar a mercados

Alimentos: un 35% de productos agrícolas de primera necesidad se pierde antes de llegar a mercados
Foto: Andina

Sostienen que esta pérdida de alimentos agrícolas se debe al excesivo uso de químicos, así como a la informalidad y malas prácticas en la cadena logística.

Un 35% de los productos agrícolas de primera necesidad destinados a abastecer a los mercados se pierde en el camino. 

Esta cifra la dio a conocer Rigoberto Coico, director general de políticas agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), durante una sesión de la Comisión Hambre Cero del Congreso, que lo convocó para conocer el avance de la aplicación de la Ley 30988, que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos. 

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Según dicha normativa, se considera pérdida de alimentos a la disminución de la masa disponible de productos para el consumo humano, a lo largo de la cadena de suministros, pero principalmente en las fases de producción, poscosecha, almacenamiento y transporte. 

El funcionario explicó que ya se han realizado en el país estudios sobre la cuantificación de las pérdidas de alimentos en la cadena productiva, por ejemplo, los cultivos de papa, tomate, frijol, maíz amarillo duro y plátano, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). 

Así, Coico precisó que la pérdida de productos agrícolas para consumo humano en toda la cadena de producción, desde que se cosecha hasta que llega al consumidor final, alcanzó un 35%.  

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Sobre este asunto, Fernando Castro, coordinador de proyectos de la FAO en el Perú, indicó que las pérdidas y desperdicio de alimentos se deben a diversos factores, uno de ellos originado en malas prácticas en los campos de cultivo, como por ejemplo el excesivo uso de insumos químicos. 

Esta condición, indicó, hace que los alimentos (una vez cosechados) se vayan deteriorando más rápido que lo normal. Otra causa, mencionó, son las malas prácticas que se observan a lo largo de la cadena logística, como por ejemplo la informalidad en el transporte a granel de muchos productos.  

Vía: Gestión 

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