Alimentos y bebidas: ¿Qué tendencias de consumo deben aprovechar las empresas en 2021?

Carlos Guzmán
Alimentos y bebidas: ¿Qué tendencias de consumo deben aprovechar las empresas en 2021?
Foto: Difusión

Tendencias. Descubre qué preferencias tendrán los consumidores actuales en lo referente a alimentos y bebidas. 

Si bien la pandemia afectó a la mayoría de sectores industriales, el alimentario experimentó un crecimiento de 3.8% en el mundo durante el 2020.

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Así lo indica el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). 

¿A qué se debe el crecimiento?

Y es que este crecimiento se debe a tendencias como: una mayor atención a la salud e higiene, aumento del e-commerce, permanencia en el hogar, entre otros.

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Tendencias

A propósito de tendencias,, Alvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer, específica cuáles son estas preferencias que demandarán los consumidores actuales. 

1. Mayor preocupación por la seguridad de los alimentos

La pandemia del Covid-19 ocasionó que las personas estén más preocupadas por la seguridad de sus alimentos, ya que el virus posee la capacidad de permanecer en superficies.

Además de los protocolos obligatorios de bioseguridad por parte de las marcas para ofrecer mayor seguridad de sus productos, la tecnología ha sido una gran aliada para facilitar el control y seguimiento de estos. 

2. Atención al impacto ambiental de los productos

Los consumidores compran cada vez más con un propósito, ya que cuestionan el impacto ambiental de comer y exigen más transparencia sobre el origen de sus alimentos.

Cada vez más personas luchan contra el desperdicio de alimentos, prefiriendo asegurar que todo lo que compren se consuma o se use. Eso ha generado que las marcas tengan un papel más activo de responsabilidad social. 

3. Aumento en el consumo de productos locales

Si bien estamos viviendo un contexto de globalización, la tendencia indica que los compradores están volviendo a los alimentos de origen local y los ingredientes nativos como fuente de identidad.

Esto se manifiesta en la comida de recetas “pasadas de moda” o “tradicionales” que suelen cocinar en su cotidianidad.

También, existe un aumento de consumidores que optan por comer alimentos cultivados en su propia casa. 

4. Búsqueda de alimentos beneficiosos para la salud

Cada vez son más las personas que prefieren prevenir más que curar.

En lugar de suplementos, buscan alimentos con un propósito medicinal que estén respaldados por evidencia científica y promuevan una mejor salud, especialmente para el fortalecimiento del sistema inmunológico y la optimización del desempeño mental.

Es por eso que los beneficios que brinda un alimento pueden ser claves en la decisión de compra. 

Aprende más

A fin de promover el desarrollo del sector de alimentos y bebidas en el Perú, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) organizará un encuentro entre empresarios costarricenses y peruanos de manera virtual del 10 al 14 de mayo, con el objetivo de generar oportunidades de negocios de mutuo beneficio.

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