Alistan programa de créditos a mypes y se estima morosidad de 31%

Alistan programa de créditos a mypes y se estima morosidad de 31%
Foto referencial: Andina

Representantes de cajas municipales sostienen que el nivel de mora proyectado subestima la capacidad de pago de las mypes.

El Poder Ejecutivo otorgaría hasta S/ 2,000 millones en créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes), a través de entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, para que accedan al financiamiento que les permita reactivarse.

LEE: Feria Gamarra imparable: Mypes del sector textil prevén ventas por más de S/ 200,000 en el Callao

Dicha iniciativa surge en el marco del programa Impulso Myperú, aprobada por el Consejo de Ministros, y que fue presentado al Congreso.

El impacto del costo fiscal en el nivel de endeudamiento público esperado del programa de garantías equivale a S/ 622 millones (representa 0.07% del PBI); es decir, asume un nivel de honramientos del 31% de las garantías.

En tanto, a julio pasado, la mora de la microempresa y pequeña empresa fue de 5.8% y 7.6%, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

LEE: Expo Perú Norte: productores y mypes de 6 regiones del Perú mostraron su oferta exportable

Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, sostuvo que el estimado de los créditos impagos es elevado, a pesar de tratarse del sector microempresarial.  

 “Se sabe que este sector es más riesgoso. Sin embargo, hay una brecha importante con la mora de las mypes y la que se plantea. En Caja Sullana, aun en sus peores momentos como el covid-19, no se ha llegado a ese nivel de morosidad. Se está siendo pesimista en ese sentido”, manifestó, en declaraciones citadas por Gestión.

Wilber Dongo, gerente general de Negocios de Caja Arequipa, coincidió y aseguró que estimar un 31% de mora es subestimar la capacidad de pago del sector.

“En peores condiciones el comportamiento de la mora está por debajo de esos niveles. Parece que se desconoce la dinámica del sector, pues históricamente esos niveles de impago no encajan”, comentó a Gestión.

Vía: Gestión  

LEE: Mypes esperan medidas concretas para su reactivación económica

LEE: Mypes apostarán por reducir su margen de ganancia para fidelizar clientes en Navidad

Total
1
Shares
Post previo
Empresas mineras del Perú, Chile y Colombia están rezagadas en adaptación al cambio, según estudio

Empresas mineras del Perú, Chile y Colombia están rezagadas en adaptación al cambio, según estudio

Post siguiente
Sequía reduce en 11% las áreas sembradas de los principales cultivos

Sequía reduce en 11% las áreas sembradas de los principales cultivos

Related Posts