Alva sobre retiro de ONP: Es complejo lidiar con leyes “que van a mandar al país por la borda”

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la devolución de los aportes a la ONP, aprobada por insistencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso, es inconstitucional y no se puede implementar.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, criticó la aprobación por insistencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso del retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el consecuente archivamiento de la reforma del sistema público de pensiones propuesta por el Poder Ejecutivo.

Cabe indicar que la Comisión de Presupuesto aprobó la insistencia para la devolución por hasta una UIT (4,300 soles) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De esta manera, ya son cuatro las comisiones que aprueban la insistencia del retiro. Las demás comisiones son Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor.

La titular del MEF afirmó que dicha medida es inconstitucional y no se puede implementar porque no existe tal dinero.

Alva estimó que el costo fiscal que tendrá el retiro de los fondos del sistema público de pensiones será de S/ 15,900 millones, equivalente a 3 años de presupuesto en los programas sociales.

“Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que van a mandar al país por la borda. Hemos hecho muchos esfuerzos para que ellos puedan entender esto”, subrayó. 

“Estoy muy preocupada. Los efectos de esta norma, que probablemente luego irá al pleno [del Congreso], son muy perjudiciales para el país no solo en términos fiscales, sino que realmente va a desproteger a los pensionistas y los futuros jubilados. Nos aleja de todo lo que buscamos como país que es que más peruanos tengan pensiones”, dijo la ministra en declaraciones a Canal N.

 

Vía: El Comercio, Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Caja Piura: solicitudes de préstamos personales han aumentado durante la pandemia

Post siguiente

¿Quieres ser emprendedor digital? Aprovecha los cursos online gratuitos de la Municipalidad de Lima

Related Posts