Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría

Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría
Foto referencial: Andina

“Está en manos del gobierno tomar las medidas adecuadas para mitigar el impacto del aumento de precios sobre la población más vulnerable. Para ello no necesita una nueva Constitución ni un nuevo modelo económico”, señala APOYO Consultoría en un reciente informe.

La inflación actual, que en el Perú ya alcanzó 8.6 % anual en abril, es consecuencia de un fenómeno mundial que se ha ido exacerbando, afirmó APOYO Consultoría, y advirtió además que el Gobierno no ha podido aplicar medidas que palíen el impacto de este choque externo sobre la población más vulnerable.

LEE: FAO teme que crisis agroalimentaria podría empeorar en 2023   

“Por el contrario, vienen aplicando medidas que incluso generan mayor aumento de precios”, señaló en un reciente informe la firma de asesoría empresarial.

En opinión de APOYO Consultoría, ni las exoneraciones del IGV a algunos productos básicos ni la reducción del ISC a los combustibles han logrado el objetivo deseado.

“Estas medidas estuvieron mal diseñadas y no respondieron a las características de la economía peruana, pues la población de menores recursos se abastece a través de una cadena de comercialización en la que prima la informalidad y que no paga IGV. Es probable que estas medidas generen costos fiscales permanentes, frente a choques económicos temporales”, estimó.

Falsos responsables

“En los últimos días hemos escuchado a las autoridades del gobierno decir equivocadamente que la inflación que vivimos es consecuencia de la Constitución y del modelo económico actual. Con ello, tratan de desviar el descontento de la población hacia falsos responsables, a fin de evitar críticas por la poca efectividad que las medidas del gobierno han tenido en reducir el impacto del aumento de precios sobre los sectores más vulnerables”, refirió APOYO Consultoría.

Según consideró, algunas medidas, como la prohibición de usar leche en polvo para producir leche evaporada, podrían generar incluso un mayor aumento de precios.

“Estas medidas no están pensadas con el objetivo de proteger al consumidor, sobre todo al de menores ingresos que se beneficia de productos baratos, sino para beneficiar a grupos particulares”, refirió la consultora.

LEE: Inflación en segundo trimestre llegaría a 7.9 %, la más alta en 14 años

Recomendaciones

APOYO Consultoría recomendó al Gobierno que en vez de tomar “medidas generales”, se focalice en aliviar el impacto de este aumento de precios en la población más pobre, tanto con la provisión de bonos como con la provisión de logística y abastecimiento adecuado a los programas de alimentación popular. 

“Está en manos del gobierno tomar las medidas adecuadas para mitigar el impacto del aumento de precios sobre la población más vulnerable. Para ello no necesita una nueva Constitución ni un nuevo modelo económico, pues estos no son las causas de la inflación”, remarcó.

“Lo que hace falta son políticas adecuadas y capacidad de gestión, algo en lo que el gobierno tiene que mejorar muchísimo. Insistir en la Asamblea Constituyente, por la incertidumbre que genera sobre la inversión privada, va en sentido contrario a lo que necesita la población en este momento: más ingresos y más empleo”, finalizó APOYO Consultoría.

LEE: Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza

LEE: ¿Por qué el aceite sube de precio en América Latina y el resto del mundo?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Ventanilla: “La olla bendecida’ recibe donación de Alicorp

Ventanilla: “La olla bendecida” recibe donación de Alicorp

Post siguiente
Mango peruano accederá de nuevo a mercado chileno

Mango peruano accederá de nuevo a mercado chileno

Related Posts