Alza del agua y electricidad haría que inflación supere el 4.9% este año, según BCR

Alza del agua y electricidad hará que inflación supere el 4.9% este año, según BCR

Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, precisó que se mantienen atentos a que esta alza en la inflación no se extienda en el tiempo.

La inflación de este año podría terminar siendo mayor al 4.9% estimado por el Banco Central de Reserva en su reporte del mes de setiembre. ¿Qué propiciaría este escenario?

LEE: Perú crecerá 11.3% este año y 3.2% en 2022, según el Banco Mundial

Para el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la inflación se impulsaría este mes ante la subida de las tarifas de electricidad y agua.

“Probablemente con la subida de electricidad que se espera para este mes y del agua potable que también se ha anunciado, la inflación puede terminar excediendo este 4.9% que estamos  proyectando, pero va a estar muy cerca”, dijo Velarde ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.

El titular del Banco Central de Reserva reiteró que el repunte de precios es transitorio y precisó que se mantienen atentos a que esta alza en la inflación no se extienda en el tiempo.

LEE: Julio Velarde sostiene que el dólar sube por incertidumbre y temor

Inflación en Lima

En el último año, de octubre 2020 a septiembre 2021, la inflación en Lima Metropolitana ha sido de 5.23%, debido al alza de precios de alimentos y energía.

Dicho resultado tuvo como influencia  principal el alza de precios de alimentos y energía.

No hay un “botón mágico”

“Los bancos centrales no tienen un botón mágico, Tenemos un instrumento que es la tasa de interés, que es imperfecto cuando la inflación en gran medida, responde a choques de oferta y no a demanda”, indicó Julio Velarde.

Para el 2022 se mantiene la proyección de que la ­inflación en el Perú caerá a 2.6%, dentro del rango meta del BCR, que es de entre 1% y 3%.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Nuevo gabinete: Pedro Francke se queda como ministro de Economía y Finanzas

LEE: CCL: Estos 32 municipios dan facilidades para pagar impuesto predial y arbitrios


Total
1
Shares
Post previo
Perú crecerá 11.3% este año y 3.2% en 2022, según el Banco Mundial

Perú crecerá 11.3% este año y 3.2% en 2022, según el Banco Mundial

Post siguiente
transformacion digital

Transformación digital: Alternativas para cautivar a nuevas audiencias

Related Posts