Alza del precio de alimentos se desacelera en octubre, pero no para pan, hortalizas, leche y huevos  

Alza del precio de alimentos se desacelera en octubre, pero no para pan, hortalizas, leche y huevos  
Foto: Radio Nacional

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana subió 8.28% en octubre, la menor tasa anual tras cinco meses, según información del INEI. ¿Qué pasó con el precio de los alimentos?

El índice de precios al consumidor (IPC) de los alimentos se incrementó 13.55% en Lima Metropolitana en octubre (tasa anual, últimos 12 ­ meses), según data del Instituto Nacional de Estadística e ­Informática (INEI).

LEE: INEI: Índice de Precios al Consumidor sube 0.35% en octubre en Lima

Esto significó que el alza del precio de los alimentos se desaceleró el mes pasado; es más, fue su menor tasa anual tras seis meses. Sin embargo, esto no fue transversal en ­todos los productos.

Hay cuatro grupos que tienen mayor importancia: carne; pan y cereales; hortalizas, legumbres y tubérculos; y leche, queso y huevos. De estos, los precios de tres se aceleraron.

Por ejemplo, pan y cereales subió 14.94% en octubre (tasa anual). En agosto había llegado a un ­pico (15.02%), pero en ­setiembre se desaceleró (14.18%).

También, el mes pasado el grupo de hortalizas, legumbres y tubérculos subió 20.95% (setiembre: 19.12%) y leche, queso y huevos se ­incrementó 23.17% ­ (setiembre: 20.98%).

LEE: ¿Qué hacer cuando el cliente objeta el precio de un producto?

“El resultado del mes fue negativo (-0.22%, solo ­octubre), influido, por ejemplo, por el pollo eviscerado (-9.2%), lo que ha hecho que la tasa anual se desacelere de manera importante. Sin embargo hay productos que aún reflejan dificultades en su producción, por el tema de escasez de fertilizantes, como la papa”, manifestó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

El economista proyectó que el IPC de alimentos ­cerraría el año con una variación de entre 12% y 13%.

“Es una variación bastante significativa, tratándose de un rubro importante con mayor peso sobre todo para las personas de menores ingresos”, resaltó.

LEE: Conoce cuáles son los errores más comunes al fijar el precio de un producto

 Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, comentó que hay dos factores que todavía son un riesgo para la inflación de alimentos: la campaña agrícola 2022 – 2023 (por la posibilidad de un menor rendimiento de los cultivos) y los precios internacionales de productos alimenticios como el trigo.

Cabe precisar que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 8.28% en octubre (tasa anual), continuando con su menor ritmo (esta es su ­ menor tasa tras cuatro meses).

Vía: Gestión

LEE: El 52% de peruanos ve que precios han subido más en bodegas

Total
1
Shares
Post previo
Más gente posterga pedir una hipoteca a la espera que tasas de interés bajen

Más gente posterga pedir una hipoteca a la espera que tasas de interés bajen

Post siguiente
Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Related Posts