Alza en cotizaciones internacionales de los principales commodities: ¿Cómo afectaría al Perú?

Alza en cotizaciones internacionales de los principales commodities: ¿Cómo afectaría al Perú?
Foto: Pexels

Rusia y China anunciaron medidas para reducir exportaciones de fertilizantes. Los que usa el Perú provienen principalmente de esos dos países, además de Estados Unidos.

“Los precios de los fertilizantes aumentaron más del 160 % en el 2021. Existe un movimiento conjunto sustancial entre los precios de los fertilizantes y de los alimentos, dado que, si el balance de la oferta y demanda de alimentos se encuentra ajustado, ello va a generar una mayor demanda de fertilizantes elevando así sus precios”; indicó Walter Otiniano, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

LEE: Fruit Logistica 2022: delegación peruana generaría interés comercial por S/ 900 millones

En ese sentido, señaló que el aumento del precio de los fertilizantes a nivel global en el último año está asociado a una mayor demanda por la recuperación económica mundial, así como por las limitaciones de la oferta derivadas de la pandemia y de los insumos empleados para su producción.

LEE: FMI advierte que inquietud política y social puede frenar inversión privada en Perú

Alternativas

Ante la posibilidad de la generacion de nuevas plantas de producción de fertilizantes para solucionar esta problemática mundial, explicó que esta alternativa no es viable a corto plazo, debido a que puede tomar de 5 a 10 años implementarla, por lo cual no se puede ajustar rápidamente ante el aumento de precios.

Además, dijo que el incremento actual de los precios de fertilizantes está asociado al aumento de los precios de la energía y a las medidas de restricción de comercio de los principales exportadores.

“Europa ha obligado a varias plantas de fertilizantes nitrogenados a detener o reducir la producción por la crisis del gas natural como Yara Internacional ASA de Noruega y BASFSE, la principal empresa química europea”, comentó.

LEE: Más de 2 millones de negocios en el Perú serán empadronados por INEI

Reducción de exportaciones de fertilizantes por parte de Rusia y China

Walter Otiniano agregó que tanto Rusia como China han anunciado medidas para reducir las exportaciones de fertilizantes agravando la situación.

“La mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en el Perú son inorgánicos e importados, provienen principalmente de Rusia 42 %, Estados Unidos 15 % y China 15 %. Entre los fertilizantes más utilizados destacan la urea, el fosfato diamónico (DAP) el nitrato de amonio, el sulfato de amonio y sulfato de potasio”, precisó.

Finalmente, por el lado financiero se registra un incremento en la aversión global al riesgo que puede llevar a la liquidación de activos de economías emergentes, como la peruana, y a la búsqueda de activos percibidos como libres de riesgo.

Cabe indicar que el especialista analizó este tema en la charla “Efectos de las alzas en las cotizaciones internacionales de los principales commodities sobre la economía peruana”, realizada en la Semana del Economista que llevó a cabo la Universidad ESAN.

LEE: Alicorp: “Queremos ser un aliado de las ollas comunes en el Perú”

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Bolsa limeña cayó 6.2 % el jueves por temor a impacto de nuevos retiros de AFP

Bolsa limeña cayó 6.2 % el jueves por temor a impacto de nuevos retiros de AFP

Post siguiente
Transferencias interbancarias en Perú se suspenderán entre el 6 y 9 de mayo

Desde las 3:00 p.m. del viernes 6 hasta el 9 de mayo no podrán hacerse transferencias interbancarias inmediatas

Related Posts