América Latina: 75 millones de personas viven con menos de U$S2 al día

Según datos del Banco Mundial, en los últimos diez años, América Latina logró sacar de la pobreza a más de 70 millones de personas. >LEE: ¿Qué debemos entender por inclusión social?
PQS: Pobreza en América Latina

Según datos del Banco Mundial, en los últimos diez años, América Latina logró sacar de la pobreza a más de 70 millones de personas.

>LEE: ¿Qué debemos entender por inclusión social?

América Latina es una de las regiones del mundo que más ha crecido económicamente en los últimos quince años. Países como Brasil, Colombia, Chile, Perú, México y Panamá han impulsado el comercio, potenciando las exportaciones locales y reduciendo así las brechas existentes en los ingresos de la ciudadanía. Durante la última década América Latina es la única zona del mundo en el que bajó la desigualdad de forma regular, con cifras del 1% anual.

>LEE: El 50,6% de la población nacional es clasificada como clase media por el BID

 

Es así que, según datos del Banco Mundial, en los últimos diez años, América Latina logró sacar de la pobreza a más de 70 millones de personas; mientras, su clase media se expandía hasta representar más del 50% de la población.

Sin embargo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 37% de la población latinoamericana podría recaer en la pobreza. Esto simboliza aproximadamente 75 millones de personas que actualmente viven con menos de U$S2 al día, línea trazada por el Banco Mundial como límite de pobreza monetaria. Además, actualmente hay 74 millones de personas que viven con 2 a 4 dólares al día.

Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD, reveló que la informalidad laboral y la precariedad del trabajo son las principales razones de ello. La mayoría de los nuevos y pequeños negocios no integran la fiscalización del Estado y por ende millones de personas viven con menos del sueldo mínimo, siendo vulnerables a los cambios en el precio de productos de primera necesidad, inflación, tipo cambiario, entre otras variables que afectan el mercado.

América Latina y el Caribe en cifras (datos Banco Mundial):

  • PBI (2013): U$S5,657 billones
  • PBI per cápita: U$S9,542
  • Población: 588 millones
  • Población urbana: 79%
  • Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de $2 por día: 9.3%

El dato:

Según el Banco Mundial, pobreza extrema se define por personas que viven con menos de U$S 1.25 al día.

 

>LEE: ¿Qué debemos entender por inclusión social?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Caminen Conmigo

Post siguiente
redes sociales, social media

¡Celebremos el Día de las Redes Sociales! 10 notas imperdibles

Related Posts