América Latina “jalada” en inclusión financiera, ¿A qué se debe?

América Latina "jalada" en inclusión financiera, ¿A qué se debe?
Foto referencial: Andina

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, elaborado por Ipsos, revela que América Latina desaprueba en esta materia, obteniendo 38.3 puntos de 100.

En el Perú, la inclusión financiera se define como el “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”. 

LEE: El 73 % de peruanos no ahorró durante el último año

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro).

¿Cómo estamos en América Latina?

Pues bien, el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, elaborado por Ipsos, revela que América Latina desaprueba en esta materia, obteniendo 38.3 puntos de 100.

Este estudio es el primer esfuerzo en la región para medir la inclusión financiera desde la perspectiva de los usuarios. La investigación abarca 7 países: Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Panamá, Ecuador y México.

El IIF está construido en base a tres di mensiones: acceso, uso y calidad per cibida. En la región, las dos primeras dimensiones son las más críticas (33.3 y 24.6 respectivamente), mientras que la tercera muestra un mejor nivel (57.1).

LEE: Hay 16 millones de peruanos viviendo en pobreza y vulnerabilidad, según Midis

Inclusión por países

Cabe indicar que Panamá y Chile son los países mejor evaluados en cuanto a inclusión financiera y aun así están en la mitad de la escala.

Ecuador tiene un desempeño medio, en tanto que Bolivia, Colombia, Perú y México en orden descendente, muestran evaluaciones más bajas.  

Poblaciones más excluidas

Las mujeres, las personas mayores de 60 años, las personas del ámbito rural, de niveles socioeconómicos más bajos y menores niveles educativos, son los grupos más excluidos financieramente.

Inclusión digital

Otro aspecto que revela el Índice de Inclusión Financiera es que uno de cada 10 ciudadanos de la región tiene billetera móvil o cuenta/app.

El avance en este aspecto está relacionado con barreras sociales: un poco más de la mitad cuenta con Smartphone y el acceso a  internet varía significativamente en cada país.

Así, en el 2019 Bolivia apenas alcanzaba el 44%, mientras que en Chile llegaba al 82%. Sin embargo, con la llegada de la pandemia la penetración digital podría haberse incrementado considerablemente.

LEE: Perú lidera ranking como país propicio para la inclusión financiera

LEE: Inflación a nivel nacional fue de 4.53% en agosto, según INEI


Total
2
Shares
Post previo
El 73 % de peruanos no ahorró durante el último año

El 73 % de peruanos no ahorró durante el último año

Post siguiente
Exportaciones peruanas avanzan 16% en julio y suman US$ 4.162 millones

Exportaciones peruanas avanzan 16% en julio y suman US$ 4.162 millones

Related Posts