América Latina: más de 27 millones de jóvenes trabajan en la informalidad

Redacción PQS
Hay un 33% que cuenta con ingresos de S/.750 a más. Sin embargo, existe un 47,6% que tiene sueldos por debajo del sueldo mínimo.
Informalidad en los jóvenes de América Latina

Hay un 33% que cuenta con ingresos de S/.750 a más. Sin embargo, existe un 47,6% que tiene sueldos por debajo del sueldo mínimo.

El fenómeno del trabajo informal sigue azotando a la región. A pesar de políticas para luchar contra la informalidad en la última década, América Latina sigue siendo la parte del mundo con más personas trabajando ‘fuera de la ley’; sobre todo los jóvenes. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 27 millones de jóvenes laboran en condiciones de informalidad en América Latina y el Caribe.

>LEE: Informalidad y sobrecostos: principales trabas del emprendimiento peruano

Esta coyuntura es mayor en algunos países como en el caso del Perú, Paraguay y Colombia. En el caso de nuestro país, la tasa de informalidad en el empleo juvenil alcanza el 82.3%. Esta cifra es preocupante ya que muestra que ocho de cada diez peruanos entre 18 y 24 años trabaja en condiciones de informalidad.

En cuanto a sueldos, hay un 33% que cuenta con ingresos de S/.750 a más. Sin embargo, existe un 47,6% que tiene sueldos por debajo del sueldo mínimo y el 19.6%  de jóvenes que no recibe un sueldo debido a que trabaja en empresas familiares.

>LEE: Obligaciones laborales para una MyPE

La oficina de la OIT para los países andinos detalló que la principal razón se debe a que principalmente los jóvenes trabajan en pequeñas y medianas empresas (pymes) en donde la informalidad es alta debido al largo y costoso proceso de formalización.

Por otro lado, Brasil, Panamá, Costa Rica y Uruguay son la otra cara de la moneda. Estos cuatro países han sabido reducir la informalidad en un corto plazo y su tasa es menor al 40%.  

La situación de las pymes en el Perú

Según un estudio elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) del 2014, el 84.7% de las pequeñas y medianas empresas nacionales son informales, al no estar registradas como persona jurídica o empresa individual. Peor aún, el 72.7% no lleva ningún tipo de registro de ventas y el 71.1% de los trabajadores no estuvo afiliado a ningún sistema de pensión. Estos negocios emplean a ocho millones de personas, es decir, un 47.4% de la población económicamente activa (PEA) del país.

>LEE: Pasos para formalizar mi empresa y mi marca

>LEE: Conoce cómo registrar tu empresa a través de la web de Sunarp

>LEE: 

Fuente: El Comercio, OIT

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Mario Gomi: Fotógrafo publicitario y fotógrafo de naturaleza

Post siguiente
facebook, apps

Facebook lanza Hello: nueva app para identificar llamadas de extraños

Related Posts
Total
0
Share