Amplían hasta diciembre incremento del vale FISE de S/ 25 para adquirir gas doméstico

Amplían hasta diciembre incremento del vale FISE de S/ 25 para adquirir gas doméstico
Foto: Andina

Medida permitirá ayudar a las familias más vulnerables para la compra del balón de gas de uso doméstico, indicó el Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la ampliación, hasta diciembre de 2022, del incremento a S/ 25 del Vale de Descuento FISE, que subsidia la compra del balón de gas de uso doméstico (GLP envasado).

LEE: Amplían hasta diciembre inclusión de gasolinas y GLP en fondo de estabilización

A través del Decreto Supremo N° 012-2022-EM, que se publicó el domingo en las Normas Legales del diario El Peruano, se dispuso la medida en beneficio de las familias de menores recursos.

Cabe señalar que el 5 de abril de 2022, mediante el artículo 2 del Decreto Supremo N° 004-2022-EM, se amplió la compensación social al monto ascendente de S/ 20 a S/ 25, como una medida excepcional y transitoria, toda vez que cuenta con un plazo de vigencia de seis meses, pero con este decreto ahora irá hasta diciembre.

LEE: Masificar el gas natural vehicular abaratará fletes, estiman

Detalles

Según se menciona en la norma, las consecuencias de la pandemia continúan afectando la economía de los sectores vulnerables de la sociedad, ocasionando una inseguridad alimentaria surgida tras la emergencia sanitaria que viene afectando a la población de menores recursos.

En ese sentido, señala que una de las consecuencia de la propagación del Covid-19 fue la dificultad para abastecer de alimentos al grupo familiar, siendo el combustible uno de los elementos esenciales para cumplir el objetivo, verificándose que el balón de GLP de 10 kg. tuvo un aumento de al menos 16% desde el 2020 al primer semestre de 2021.

Bajo ese contexto, se aplica la modificación del artículo 2 del DS 004-2022 del Minem, que amplía temporalmente el valor económico del vale de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE).

Así, se extiende, de forma excepcional y transitoria, la compensación social a la que se refiere el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético que se hace efectiva vía el vale de descuento FISE, a un monto ascendente de S/ 25”, indicó.

Vía: Correo

LEE: Perú: tres retos para masificar el gas natural vehicular

LEE: Exportación de pisco crece 81% en primer semestre, ¿Qué países nos compraron más?

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Qué es el enfoque STEAM y cómo contribuye a la educación actual?

¿Qué es el enfoque STEAM y cómo contribuye a la educación actual?

Post siguiente
Ministro de Economía se reunirá con inversionistas y calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Ministro de Economía se reunirá con inversionistas y calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Related Posts