Antes que subir impuestos se necesita mejorar el gasto, sostienen

Antes que subir impuestos se necesita mejorar el gasto, sostienen
Foto referencial: Andina

El profesor de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Parodi, consideró que se debe trabajar para que la economía peruana crezca, antes que aplicar más impuestos,

La presión tributaria en el Perú es baja (16% del PBI) con relación al promedio de América Latina (22%) y de la OCDE (33%), pero una reforma tributaria debe incidir en reducir la informalidad, es decir, incorporar contribuyentes que tienen rentas pero no aportan al fisco, afirmó Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico (UP).

LEE: Proponen que Sunat facilite declaración de impuestos de mypes

Fue en alusión al pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo para aumentar los ingresos del fisco, subiendo las tasas de impuestos.

Consideró que, primero, se debe trabajar para que la economía peruana crezca, antes que aplicar más impuestos, de lo contrario, se aplasta el crecimiento económico. “Sin crecimiento, ¿A quién se  cobrará impuestos?”, se preguntó Parodi.

Corrupción

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, Carlos Casas, manifestó que, si hay un manejo eficiente del gasto público, el Perú puede hacer más con el mismo presupuesto que tiene.

Sin embargo, según explicó, se necesita que el gasto público sea más eficiente para reducir el 20% de pérdidas que se tiene al ejecutar el Presupuesto Público, unos S/36 mil millones.

LEE: MEF evalúa impuestos a plataformas digitales como Netflix, Uber, Disney Plus o HBO Max

Precisó que 10% de esa pérdida es por la ineficiencia en el gasto. “Las cosas se pueden hacer mejor. Por ejemplo, un ministerio que está en el centro de Lima necesita un proveedor de gasolina; hace licitación y gana el que la vende  más barata, pero el grifo está en el Callao. Le conviene un grifo más cercano”, indicó.

Casas señaló que ese es un tema de coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno, porque si sumarán esfuerzos se debería aprovechar una economía de escala (como comprar en grandes volúmenes para reducir costos).

Otro factor que ayudará a mejorar los costos es el tema de las filtraciones (de los programas sociales) porque hay políticas públicas que llegan a gente que no deberían incluir y la que necesita la asistencia del Estado no la recibe, tal como ocurre con los bonos, agregó el decano.

Vía: Correo

LEE: Sunat pide a influencers y youtubers declarar sus ingresos y pagar impuestos

LEE: ¿Qué bienes se pueden ingresar al Perú sin pagar impuestos? Esto dice Sunat

Total
0
Shares
Post previo
campaña navideña redes sociales consejos

Cinco consejos para lanzar una campaña navideña creativa por redes sociales

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para que tu empresa tenga las finanzas en orden

Emprendedor: estrategias para que tu empresa tenga las finanzas en orden

Related Posts