Anticipo de herencia: ¿Qué es y qué necesito para realizarlo?

No es necesario morir para dar algo en herencia. La persona que quiere entregar parte de su patrimonio a otra puede hacerlo a través de un anticipo.
anticipo de herencia

No es necesario morir para dar algo en herencia. La persona que quiere entregar parte de su patrimonio a otra puede hacerlo a través de un anticipo.

Para empezar, es necesario distinguir si la persona que desea hacer el anticipo de herencia tiene herederos forzosos. Estos son, en grado descendiente: cónyuge e hijos; y en grado ascendiente: padres, abuelos o bisabuelos.

Si una persona tiene descendientes, puede disponer hasta de la tercera parte de su patrimonio libremente. Si solo tiene ascendientes, puede disponer de la mitad. Y si no tiene ninguno de los dos, puede disponer de todo su patrimonio.

Ahora bien, ¿qué sucede si la persona anticipa más del 50% de su patrimonio a un solo hijo? Según Yuri Vega, abogado del estudio Muñiz, el día que esa persona fallezca, se hará el análisis del caso y los herederos que no estén de acuerdo pueden ir a un juzgado para pedir que el juez reintegre el bien al patrimonio hereditario.

“Lo cuestionable es el exceso. Es decir, si yo le di a uno de mis hijos tres bienes en anticipo de herencia, y solo podía haberle dado uno, me excedí con dos. Si los demás herederos quieren reclamar y que se reintegren esos bienes a la base hereditaria, no pueden reclamar por todo, sino solo por el exceso”, explicó.

El anticipo de herencia tiene la naturaleza jurídica de una donación (hasta que se produzca la muerte del causante) y se realiza ante un notario. Sólo se requiere:

1) Documento de identidad del anticipante.

2) Documento de identidad de los anticipados.

3) Partida registral de la propiedad anticipada.

4) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU), si el bien es inmueble.

5) Constancia de pago del impuesto de alcabala, si el bien es inmueble.

Con esto, el notario realiza una escritura pública que se inscribe en el registro respectivo. Por la escritura pública el notario puede cobrar entre S/.100 y S/.300. La inscripción de un inmueble donado cuesta 1.5/1000 del valor del predio, si éste no supera los S/.35,000, y 3/1000 cuando supera dicho monto. La inscripción de un mueble donado cuesta 1.30% de la UIT.

Total
1
Shares
1 comment
  1. Muchas gracias por la información, excelente pero tengo una duda si bien es cierto que en un anticipo de legitima esta exento o exonerado del impuesto a la renta y alcabala y en los requisitos nos piden la constancia del impuesto de alcabala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Anuncios en radio

Anunciar en radio: Ventajas, costos y recomendaciones

Post siguiente
imagen1_6

Tips de seguridad: Cómo comprar tranquilo por internet

Related Posts