Anuncian paquete de medidas para reactivar a mypes textiles

Anuncian paquete de medidas para reactivar a mypes textiles
Foto: El Peruano

A través del Programa Impulso MYPERÚ se cuenta con una línea de S/150 millones, en recursos no reembolsables, que se asignarán vía Proinnóvate. Mypes del interior del país serán beneficiadas por el programa de Compras a MYPErú.

El poder Ejecutivo presentó “Con Punche Perú Textil”, un paquete de medidas centradas en tres ejes que buscan impulsar la reactivación económica del sector textil y confecciones.

Ello, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El titular del sector Producción, Raúl Pérez Reyes señaló que en el eje de “Impulso productivo y comercial” se están planteando siete medidas; una de ellas vinculada al fortalecimiento del Programa Nacional Compras a MYPErú (PNCAP), mediante la mejora de su reglamentación, activación de núcleos ejecutores e incorporación de compras públicas de uniformes para el personal del sector público.

Compras de 4 millones de prendas

“Este programa de compras no solo está asociado a las MYPE en Lima. Estamos implementándolo para que su beneficio llegue a nivel nacional. Compras a MYPErú es un programa de transición hacia la competitividad, no un subsidio estatal, que apunta a que las MYPE puedan, próximamente,  desarrollarse en el comercio internacional”, enfatizó Pérez Reyes.

Fue durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

En otro momento, el ministro dijo que el primer paquete de compras del PNCAP correspondiente a la Policía Nacional del Perú comprende S/ 176 millones. Se trata, dijo, de más de 2 millones 100 mil prendas, que beneficiarán entre 1,500 y 1,600 MYPE textiles.

Agregó que un segundo paquete, con el que se atenderá la demanda del ministerio de Defensa, será por una mayor cantidad de prendas, por encima de los 2 millones de unidades, lo cual podría beneficiar a más de 1600 empresas.  

Adelantó, asimismo, que en las próximas semanas se prepublicará el reglamento de la Ley N° 31578, que establece que las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.
 

Se reforzarán 20 cadenas productivas

Con relación a la producción asociada a la innovación, el ministro detalló que se reforzarán 20 cadenas productivas, una de las cuales es la actividad de confecciones.

Asimismo, dijo que en respuesta al papel relevante que ha cobrado el comercio electrónico, se inyectarán recursos, este y el próximo año, para que puedan desarrollarse algunas mypes digitales.

Respecto a las medidas, relacionadas al eje “Acceso a financiamiento y alivio financiero”, Pérez Reyes afirmó que, a través del Programa Impulso MYPERÚ, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se contará con S/ 150 millones en recursos no reembolsables que se van a asignar mediante Proinnóvate, complementando a las 20 cadenas productivas antes mencionadas.

Mnecionó que, recientemente el Programa Impulso MYPERÚ realizó una primera subasta por S/ 400 millones de soles, destacando que, a través de este mecanismo, las mypes accederán a préstamos con tasas efectivas, en promedio, de 10.81%. “Para la micro y pequeña empresa la tasa de mercado es alrededor del 30%. Estamos hablando que en este caso la tasa está bajando por la garantía estatal”, finalizó.

Se seguirá impulsando el acceso al crédito

En esa misma línea, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, señaló que se seguirá impulsando el acceso al crédito de las mypes, que es uno de los problemas que estas afrontan, junto a los relacionados con la productividad y la alta informalidad.

Resaltó que las mypes representan el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) y 99% del empleo formal del Perú. “No podemos hablar de reactivación sin reactivar a las MYPE”, recalcó.

Mypes tienen mucho donde expandirse

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, refirió que Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC), por lo que las MYPE nacionales tienen muchos lugares donde expandirse. 

En ese contexto, mencionó que estas empresas, a las que definió como sumamente relevantes para el desarrollo del país, tienen como un mercado relevante a Latinoamérica.

“La idea que tenemos en Mincetur, es trabajar para que este sector pueda convertirse en exportador; para ello, tenemos un plan en el ministerio que ya se viene desarrollando”, refirió.

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas caen 4.8% en primer trimestre, informa ADEX

Exportaciones peruanas caen 4.8% en primer trimestre, informa ADEX

Post siguiente
EMMS Ecommerce 2023: evento líder ofrecerá conferencias gratis y online sobre comercio electrónico

EMMS Ecommerce 2023: evento líder ofrecerá conferencias gratis y online sobre comercio electrónico

Related Posts