Apalancamiento financiero: ¿cuáles son sus ventajas y cómo se calcula?

Isela Barranzuela
apalancamiento financiero ventajas y desventajas
Fuente: ETFinance

El apalancamiento financiero consiste en utilizar una deuda con el objetivo de adquirir activos que generen más ganancias.

El apalancamiento financiero consiste en utilizar una deuda con el objetivo de adquirir activos que generen más ganancias.

El concepto es empleado en las operaciones donde la inversión es superior al dinero que, en teoría, se dispone. Es decir, usa la deuda como palanca para invertir más. Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero.

Aunque el principal instrumento para el apalancamiento es la deuda, también se pueden utilizar otros elementos financieros, como los derivados, los futuros o los contratos por diferencias (CFDs).  

Lee también: ¿Estás pensando retirar tu CTS? Cuida tu dinero de robos y estafas con estos tips

Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero

Sus ventajas más importantes son:

Impulsa el potencial de las finanzas. Elegir esta alternativa permite llegar mucho más lejos de lo que sería viable sin esta inyección financiera.

Aumenta tasa interna de retorno (TIR) de la operación. Debido al apalancamiento, la rentabilidad financiera de los fondos propios se dispara. Esto no significa que se gane más dinero en valor absoluto.

Ideal para alcanzar metas concretas en el corto plazo. Es adecuado para períodos breves en los que se busca, por ejemplo, lograr un crecimiento específico.

Entre las desventajas destacan:

Eleva el riesgo. El apalancamiento financiero podría elevar el nivel de deuda hasta cotas más altas de lo normal, lo que aumentaría la exposición al riesgo.

Los productos asociados al apalancamiento financiero suelen pagar tasas de interés más elevadas para compensar el riesgo del inversor.

Mayor complejidad. La necesidad de recurrir a instrumentos financieros más complejos se traduce en la necesidad de dedicar un tiempo de gestión adicional y, además, implica diversos riesgos.

Lee también: Mypes obtendrán financiamiento para gas natural, según Minem

Fórmula

El apalancamiento financiero se puede calcular con la siguiente fórmula:

En esta, BAT significa beneficio antes de impuestos y BAII hace referencia al beneficio antes de intereses e impuestos.

Cuando el resultado del cálculo del apalancamiento financiero es mayor a 1, es conveniente financiarse a través de deuda. En caso de que el resultado sea menor de 1 no es conveniente realizarlo.

Lee también: Cajas de Cusco y Arequipa se adjudican nueva subasta del FAE Turismo

Lee también: Retiro del 100% de la CTS solo se podrá realizar hasta el 31 de diciembre


Total
6
Shares
Post previo
Como conseguir inversión para un proyecto

¿Cómo crear y expandir una startup en Latinoamérica?

Post siguiente
Nueva normalidad : ¿Qué tipos de influencers existen en el mundo digital?

Nueva normalidad : ¿Qué tipos de influencers existen en el mundo digital?

Related Posts
Total
6
Share