APAVIT: Necesitamos estabilidad política para que recuperación del turismo tome impulso

APAVIT: Necesitamos estabilidad política para que recuperación del turismo tome impulso
Foto: Andina

Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, afirmó que temas como el reciente desabastecimiento de pasaportes dificultan mucho la reactivación del sector turístico.

El turismo fue uno de los sectores que más sufrió los estragos del Covid-19 y hasta hoy no logra una recuperación plena en el país. De hecho, desde Promperú indican que es posible que alcancemos las cifras de 2019 (prepandemia) recién el 2024.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Qué podemos mejorar en el sector turismo?, ¿En qué situación estamos?, ¿Hay algo que se está haciendo mal en el rubro? 

El portal PQS conversó sobre estos y otros temas relacionados al turismo con el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta.

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, ¿Qué acciones se requieren para impulsar su recuperación?

Necesitamos principalmente estabilidad política, seguridad ciudadana, invertir en mejorar la infraestructura existente como servicios higiénicos, postas de salud, carreteras, combatir la informalidad , controlar el tema de las constantes huelgas en Cusco, acabar con la mafia existente con la venta de ingresos a Machu Picchu, evitar bloqueos de carreteras… todo lo anterior perjudica enormemente la imagen de nuestro país.

 ¿Qué se debe hacer para dinamizar a los negocios relacionados con el sector turismo?

Creo que el Estado debe incentivar al sector privado para acudir a ferias en el extranjero y así continuar promocionando las bondades de nuestro país, por medio de diferentes actores

¿Hay algún aspecto que se esté dejando de lado para la reactivación del turismo?

Hay ciertas cosas:

La falta de trabajo en conjunto por parte del sector público con el sector privado, ambos deberían trabajar en conjunto para dinamizar la reactivación del turismo.

Existía una mesa de trabajo pública privada impulsada por el sector privado y el MEF, donde en la medida de lo posible se trataban problemas de posible solución, mesa que actualmente dejó de funcionar hace unos meses por falta de interés del Mincetur.

Lamentablemente, vemos que el sector público, a pesar de los años, no evoluciona… podemos apreciar burocracia, falta de criterio, gran lentitud para la toma de decisiones. Vemos muy buenos y eficientes funcionarios, los mismos que se ven bloqueados por la ineficiencia del resto.

Otro tema es el de migraciones… después de haber contado con una excelente superintendenta que revolucionó el sistema de migraciones, nuestro país cayó en manos de nuevos personajes donde volvimos a recordar y sentir el significado de ineficiencia. Volvemos a tiempos de antaño, donde vemos aparecer los servicios de “Tramitadores de los tan requeridos pasaportes”.

Este tema dificulta mucho la reactivación del turismo. APAVIT cursó 3 cartas, inclusive con copia al ministro de turno de hace unos meses, sin ningún tipo de respuesta. Ante tanta ineptitud nos encontramos con la ley del silencio.

LEE: Turismo: proponen circuitos turísticos para ayudar a reactivar el sector

LEE: FAE Turismo: Cofide asigna S/ 40 millones en garantías en nueva subasta

Total
0
Shares
Post previo
Julio Velarde: probablemente BCRP ya no eleve más su tasa de interés

Julio Velarde: probablemente BCRP ya no eleve más su tasa de interés

Post siguiente
Entidades públicas deberán destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a mypes nacionales

Entidades públicas deberán destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a mypes nacionales

Related Posts