APEC: Inclusión digital y mayor acceso a servicios financieros empodera a las mujeres

APEC: Inclusión digital y mayor acceso a servicios financieros empodera a las mujeres
Foto: Andina

Investigadora concluye en que cerrar la brecha de género en los servicios financieros es un paso importante hacia el empoderamiento de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, la investigadora principal de la Unidad de Apoyo a las Políticas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Rhea Crisólogo Hernando, publicó un artículo el cual señala que la reducción de la brecha de género en el acceso a las finanzas digitales puede ayudar al empoderamiento y a la prosperidad de las mujeres

Así, Crisólogo refiere que “la inclusión financiera en la región de APEC comenzó como una respuesta política inmediata a la crisis financiera global de 2008 y evolucionó hasta convertirse en un componente importante de la estrategia de crecimiento inclusivo de la región, particularmente como un facilitador clave de la participación económica al abrir oportunidades para que las personas se ganen la vida”.

La pandemia del Covid-19 -indica- marcada por restricciones de movimiento para frenar la propagación del virus, “aceleró el cambio a la digitalización y aumentó la adopción global de servicios financieros digitales”

“En APEC, los datos del Índice de Inclusión Financiera Global del Banco Mundial de 2021 muestran que la pandemia amplió el acceso y el uso de los servicios financieros digitales, particularmente entre las mujeres. Alrededor del 77 por ciento de la población femenina de la región de 15 años o más hizo o recibió un pago digital en 2021. Esto representó un aumento del 14 por ciento desde 2017, una tasa más alta en comparación con el aumento en el uso por parte de los hombres de alrededor del 11 por ciento dentro de un período de cinco años”, precisa.

Indica que una mayor participación en las transacciones digitales refleja un acceso más amplio de las mujeres a los servicios financieros, así como la inclusión digital. “Además, realizar y/o recibir pagos digitales puede allanar el camino hacia la propiedad de cuentas en instituciones financieras formales o el uso de servicios de dinero móvil”.

De hecho -añade- el porcentaje de la población en APEC que informó tener una cuenta en un banco u otro tipo de institución financiera, o una cuenta de dinero móvil, ha crecido sustancialmente desde 2011. De manera similar, más mujeres y hombres poseían una tarjeta de débito o crédito en 2021, los datos más recientes disponibles, en relación con otros años.

MÁS TRANSACCIONES EN LÍNEA

En ese sentido menciona que la proporción de mujeres que realizan transacciones diarias en línea también ha aumentado significativamente en medio de la pandemia.

“Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en la región que usa un teléfono móvil o internet para pagar sus cuentas aumentó a 48 por ciento en 2021 desde 32,5 por ciento en 2017, lo que equivale a un aumento de 15,5 puntos porcentuales. Además, hubo más mujeres (alrededor del 65 por ciento) que usaron un teléfono móvil o Internet para comprar algo en línea en 2021 en comparación con el nivel de 2017 y el porcentaje de hombres que realizaron las mismas transacciones”, precisa la investigadora de APEC.

“En términos de préstamos de una institución financiera formal, es interesante observar que: uno, un poco más de mujeres que hombres pidieron prestado en 2021 y dos, el porcentaje de mujeres prestatarias aumentó en un 10 por ciento en medio de la pandemia desde el nivel de 2017, más de la magnitud del aumento para los hombres durante el mismo período comparable”.

SERVICIOS INCLUSIVOS

Estos desarrollos reflejan -afirma- cómo los servicios financieros se están volviendo más inclusivos hoy en día, lo que está ayudando a mejorar las oportunidades económicas de las mujeres.

“Una mayor inclusión en los servicios financieros ha sido fundamental para reducir considerablemente la brecha de género en el acceso a cuentas y servicios financieros dentro de la región APEC. Por ejemplo, la brecha de género en la titularidad de cuentas en un banco o su equivalente se ha reducido a 1,6 puntos porcentuales en 2021 desde los 5 puntos porcentuales de hace una década”, explica.

De acuerdo a ello precisa que la propiedad de tarjetas de débito o crédito sigue la misma tendencia. “Las mujeres también están comenzando a cerrar la brecha con respecto a los hombres en términos de acceso y uso de servicios financieros digitales: del 3,9 % en 2017 al 1,3 % en 2021. También hay una reducción notable de la brecha de género en el uso de un teléfono móvil. teléfono o Internet para pagar facturas, mientras que el porcentaje de mujeres que compran algo en línea ha superado a los hombres en ambos años”.

Sostiene que la facilidad de acceso y uso de los servicios financieros digitales fomenta el cambio a la formalización de la titularidad de la cuenta y la realización de transacciones diarias en línea, proporcionando un camino crucial hacia una mejor inclusión financiera y digital.

“La tendencia emergente muestra que más mujeres en la región APEC se han beneficiado de los servicios financieros digitales y han abierto cuentas formales en medio de la pandemia, lo que contribuye a una reducción significativa de la brecha de género en estas áreas. El acceso a una cuenta bancaria o de dinero móvil es esencial para que las mujeres puedan participar en las oportunidades económicas disponibles, como el espíritu empresarial, contribuir a los ingresos del hogar y tener la misma voz en las decisiones familiares, y permanecer fuera de la pobreza”, sostiene.

En ese sentido, la investigadora concluye en que cerrar la brecha de género en los servicios financieros es un paso importante hacia el empoderamiento de las mujeres.

“Sin embargo, esto debe complementarse con la reducción de las brechas en el acceso de las mujeres a la educación y el desarrollo de habilidades, la participación en los mercados laborales y la representación en roles de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, entre otros. Cerrar la desigualdad de género en el acceso y las oportunidades empodera a las mujeres para que participen de manera igualitaria y plena en los emprendimientos económicos, financieros y sociales”.

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