Apecco: 20 mil empleos peligrarían por ley que prohíbe llamadas sin consentimiento

Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco) solicitará al Ejecutivo la suspensión de la prohibición de llamadas comerciales debido a que entre 20 mil y 25 mil personas se encuentran laborando en dicho sector.
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Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco) solicitará al Ejecutivo la suspensión de la prohibición de llamadas comerciales debido a que entre 20 mil y 25 mil personas se encuentran laborando en dicho sector.

En el Perú son más de 25 empresas que conforman la industria de telemarketing, moviendo más de 450 millones de dólares anuales y quienes se verían más afectados son los jóvenes entre 18 y 23 años, los cuales consideran este medio de trabajo como fuente de economía para sus necesidades básicas y la continuidad de sus estudios.

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Según el Decreto de Ley N°1390, no sólo las llamadas de telemarketing están prohibidas, sino que se censura también el envío tanto de mensajes de texto como de correos electrónicos de carácter comercial a aquellos usuarios que no hayan brindado su previo consentimiento.

Frente a esto, Francisco Grillo, presidente y actual director de la Apecco, señaló que se solicitará al ejecutivo que suspenda la aplicación del Decreto de Ley N° 1390 para que se puedan resolver y reconsiderar inconsistencias en los sistemas. 

José Manuel Nuñez Olivares, presidente y fundador del Contact Center Líder en el Perú, afirma que: “Esta medida podría afectar el trabajo directo de 20 mil jóvenes, convirtiéndose para muchos de ellos, en su primer centro de trabajo”.

Además, el especialista aseguró que ante el Ejecutivo se propondría la regulación de los horarios de las llamadas comerciales, la prolongación del registro “Gracias, no insista” de Indecopi. De esta manera, los consumidores tendrán la capacidad de registrar sus correos electrónicos y números de teléfono por el que no quieren ser contactados por las operadoras de carácter comercial.

“Al no limitarse con detalle y precisión el momento en que puede brindarse dicho consentimiento, los consumidores pueden terminar recibiendo numerosas llamadas para la obtención de dicho consentimiento por diversos proveedores de productos y servicios”, aseguró Nuñez.

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