“Aplicación de normativa sobre factoring podría beneficiar a 100,000 nuevas empresas”

Redacción PQS
factoring

Conversamos con Luis Miguel Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring, sobre el DU N° 013-2020 y su aplicación hasta el momento.

Hace algunas semanas la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 7305 con el fin de incrementar los beneficios de DU N° 013-2020 en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), impulsando el mercado de factoring y órdenes de compra.

En este contexto es que conversamos con Luis Miguel Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), sobre esta normativa y la importancia del decreto de urgencia para las pequeñas y medianas empresas.

factoring y mypes
Luis Miguel Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC)

¿Cómo beneficia el DU N° 013-2020 a las mipymes?

El DU N° 013-2020 es crucial para la industria del factoring y, bien implementado, daría capacidad de financiamiento a todas las empresas que han sido afectadas por la crisis sanitaria.

La norma establece cambios importantes a la ley de factura negociable y en los sistemas de facturación electrónica del país, dando mayor poder de negociación a la MIPYME proveedora que emite facturas y, además, incentivos tributarios para que las empresas deudoras no rechacen la negociación de las facturas de sus proveedores.

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Recordemos que las MIPYMES son empresas en nuestro país que representan el 95.5% (1.9 millones) y generan el 85.4% de las fuentes de empleo.

De aprobarse el reglamento, el número de MIPYMEs que emplean el Factoring, podría duplicarse beneficiando a más de 100,000 nuevas empresas que accederían a este beneficio.

Cabe precisar que, a través del factoring, se adelanta el cobro de las facturas que se tienen en cartera, pudiendo brindar mayor liquidez a las empresas de todos los sectores.

El proveedor MIPYME no necesita calificación crediticia ni esperar el plazo total de la factura, puede hacerla efectiva en 72 horas en promedio a una tasa competitiva comparadas al sistema financiero, así incrementa la oferta de financiamiento y brinda mayor acceso a fuentes de capital.

¿Por qué consideras que hasta el momento no hay mayor avance sobre la promulgación?

Por un lado se entiende que la crisis sanitaria cambió las prioridades del ejecutivo, a través de programas como Reactiva Perú o FAE MYPE, pero considerando que la promulgación del DU N° 013-2020 se publicó en enero del 2020, creemos que ya ha pasado un tiempo suficiente para poder implementar dicho Decreto de Urgencia que beneficiará a miles de empresas, a través de un mayor acceso al financiamiento a tasas competitivas; más aún cuando el factoring no toma línea de crédito de la empresa beneficiada y puede muy bien complementar a las empresas que ya tomaron deuda con Reactiva, considerando que la crisis económica no ha terminado y seguirá al menos hasta el próximo año.

La Comisión de Economía ha previsto ampliar los beneficios de esta norma. ¿En qué consiste el término ‘buena pro’ del artículo 12 del Decreto de Urgencia N° 013-2020 y por qué era necesaria su eliminación?

Como Asociación, consideramos que, por ser un tema técnico-legal, requiere una revisión más amplia de sus implicancias. Por el momento, no queremos adelantar opinión al respecto.

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¿Cómo la implementación del capítulo 1 del D.U. No. 013-2020 agiliza el acceso a capital de trabajo?

Definitivamente, el Capítulo 1 del DU 013-2020 perfecciona el marco regulatorio para el desarrollo de la industria de descuento de facturas, lo que nos pondría en una posición muy favorable que permitirá a miles de empresas acceder a nuevas fuentes de financiamiento, a tasas competitivas, con procesos rápidos, y con muy baja carga burocrática. Estos cambios permitirán que la industria de factoring alcance un liderazgo regional, gracias a que todas las modificaciones brindan un mayor poder de negociación al proveedor MIPYME.

¿El gremio de factoring realizará alguna observación sobre la nueva propuesta de la Comisión?

Dado que los tiempos de la legislatura son ya bastante cortos, APEFAC tiene la esperanza de que esto se pueda implementar, a través del poder ejecutivo y con los lineamientos que el DU013-2020 ya ha establecido.

No conocemos el texto final de la propuesta de la Comisión de Economía del Congreso, pero está muy dirigida a incorporar un nuevo instrumento de financiamiento, como lo es el descuento de órdenes de compra (ordering), consideramos que aún hay mucho de desarrollar con el descuento de facturas (factoring), que el año pasado apenas alcanzó el 1.9% del PBI; mientras que, en otros países de la región, los montos negociados por el factoring superan el 10% del PBI.

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