Aprobación del bono de reconocimiento pone en riesgo Sistema Nacional de Pensiones, afirma ONP

Aprobación del bono de reconocimiento pone en riesgo Sistema Nacional de Pensiones, afirma ONP
Foto: El Peruano

Entrega del bono de reconocimiento demandará un costo fiscal superior a los 40,000 millones de soles, alertó el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

La aprobación del nuevo bono de reconocimiento pone en serio riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debido a que promoverá una migración masiva de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la entrega de dicho beneficio económico demandará un costo fiscal superior a los 40,000 millones de soles, alertó el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya.

Afirmó que la falta de aportes tendrá un impacto directo en el financiamiento del pago de las pensiones, debido a que las aportaciones de los afiliados se utilizan actualmente para el pago de la planilla mensual a más de 630,000 asegurados a nivel nacional.

Victorhugo Montoya recordó que actualmente con el pago de aportaciones de los afiliados no se logra cubrir el pago de la planilla mensual de las pensiones, por lo que se recurre al Tesoro Público y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).

“La aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4.6 millones de afiliados podrían dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones”, estimó.

Esfuerzos de la ONP

El jefe de la ONP dijo que la institución realiza múltiples esfuerzos para impulsar que más afiliados aporten regularmente —monto que equivale al 13% de sus ingresos mensuales—, con el objetivo de contribuir a que las finanzas del SNP estén equilibradas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Por otra parte, para fomentar que más peruanos tengan una pensión y acceso a la salud, detalló que la ONP también brinda actualmente una serie de beneficios como la pensión proporcional desde los 10 años de aportes, la declaración jurada para acreditar aportes, el préstamo previsional o la suma de aportes con el cónyuge para acceder a una pensión.

Finalmente, el jefe de la ONP recordó que el SNP se basa en el principio de solidaridad intergeneracional. Bajo este modelo, el pago de las pensiones a los asegurados es cubierto con los aportes de los trabajadores activos en el mercado laboral, quienes luego llegarán a la edad de jubilación y sus pensiones serán cubiertas por las aportaciones de nuevas generaciones de trabajadores en edad productiva.

LEE: Congreso aprueba bono de reconocimiento para aportantes y exaportantes de la ONP

LEE: BCRP mantiene tasa de interés de referencia en 7.75%

Total
0
Shares
Post previo
Agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 10 mil 600 millones este año, proyecta ADEX

Agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 10 mil 600 millones este año, proyecta ADEX

Post siguiente
Midagri anuncia mejoras al Seguro Agrícola Catastrófico para atender a productores

Midagri anuncia mejoras al Seguro Agrícola Catastrófico para atender a productores

Related Posts