Aprueban decreto legislativo para acelerar la inversión pública

Aprueban decreto legislativo para acelerar la inversión pública
Foto: El Peruano

Buscan acelerar inversión pública. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que es un decreto legislativo con medidas que van a impactar en el corto, en el mediano  y largo plazo. 

El Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que permite acelerar la inversión pública con un “fast track” para la rápida ejecución de proyectos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“Hoy hemos aprobado uno de los decretos legislativos más importantes de la delegación de facultades, que va a permitir que este proceso de aceleración de la inversión pública continúe”, destacó en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que es un decreto legislativo bastante amplio, con medidas que van a impactar en el corto, en el mediano  y largo plazo. 

Una de las medidas es la obtención automática de licencias de habilitación urbana o de edificación, que permitirá el inicio más rápido de los proyectos. 

“Se está aprobando también en este Decreto Legislativo un sistema de ejecución rápida, un sistema de ejecución fast track y certificación ambiental que también ayude a que los proyectos de inversión pública puedan continuar rápidamente”, indicó.

Asimismo, señaló que se está autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el soporte a los sectores para desarrollar metodologías de inversión pública que complemente el marco general que actualmente existe en el país.

“Un punto importante es que se están promoviendo también estándares de dirección de proyectos con el objetivo de fortalecer a las regiones”, dijo.

Explicó que este decreto legislativo se enmarca dentro del plan Con Punche Perú, con el objetivo de seguir acelerando la ejecución de la inversión pública.

“Asimismo, se está aprobando la implementación de estructuras de gestión de proyectos. Esto va a ser clave sobre todo en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales donde es fundamental desarrollar una cultura de gestión de proyectos, y donde conocemos que hay una debilidad estructural de capacidades”, detalló Alex Contreras.

El ministro también señaló que con el objetivo de seguir ejecutando más, se está ampliando la ejecución de intervenciones de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARRs) a financiarse con recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM). 

“Asimismo, se está habilitando a los gobiernos locales a que puedan suscribir convenios para la ejecución de proyectos especiales de inversión pública y por el lado de las adquisiciones y los contratos, se está autorizando modificaciones contractuales relacionadas al pago de valorizaciones”, dijo Alex Contreras.

“Todos estos elementos van a ser muy importantes para que este proceso de reactivación se continúe consolidando, mientras se encienden los motores de la inversión privada”, subrayó.

“Con esta recuperación  de la confianza, la inversión pública va a jugar un rol clave y esta medida va a ser muy relevante para acelerar la ejecución en los diferentes niveles de gobierno en el año 2023 y el 2024”, agregó el titular del MEF.

LEE: Perú es el quinto país con más presión tributaria a empresas formales

LEE: Chancay-Shanghái: una conexión directa entre puertos de Sudamérica y Asia

Total
0
Shares
Post previo
MEF: inversión privada comenzará a mostrar resultados positivos entre el tercer y cuarto trimestre

MEF: inversión privada comenzará a mostrar resultados positivos entre tercer y cuarto trimestre

Post siguiente
Declaran en emergencia zonas fronterizas de siete regiones

Declaran en emergencia zonas fronterizas de siete regiones

Related Posts