Aprueban delegación de facultades: Gobierno no podrá subir impuestos a mineras, alquileres, ni personas

Aprueban delegación de facultades: Gobierno no podrá subir impuestos a mineras, alquileres, ni personas naturales
Foto referencial: Andina

Pleno del Congreso aprueba delegar facultades legislativas al Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno no podrá incrementar los impuestos a mineras, los alquileres o a las ganancias de capital.

El pleno del Congreso decidió otorgar facultades al Gobierno para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, pero de manera parcial.

LEE: Un subsidio no ayuda a reducir la pobreza, advierten

Dicha decisión se tomó al aprobarse el texto sustitutorio planteado por la Comisión de Constitución del Parlamento, con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Facultades parciales y con limitaciones

Pese a que se autorizó la mayoría de temas planteados por el Ejecutivo, el documento aprobado por los congresistas incluye limitaciones respecto a lo que se planteó originalmente.

Con el texto aprobado el Gobierno no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.

Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.

Además queda fuera de la reforma tributaria el incremento del Impuesto a la Renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.

Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix, HBO Max o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.

LEE: Perú: fuga de capitales asciende a más de US$12 mil millones

¿Cómo fue el debate?

El proceso del debate pasó por un cuarto intermedio este viernes 17 de diciembre, siendo este el segundo día consecutivo que se tomó el Legislativo para poder decidir en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, con el afán de consensuar su propuesta, redactó un texto sustitutorio al texto original, con el que logró el consenso deseado.

LEE: Toda reforma constitucional deberá pasar por el Congreso antes de ser sometida a referéndum

LEE: Economía peruana se desacelera y crece solo 4,55% en octubre

Total
0
Shares
Post previo
Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe al ganar dos importantes premios

Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe al ganar dos importantes premios

Post siguiente
Negocios: ¿Cómo invertir las ganancias de la campaña navideña y aprovecharlas?

Negocios: ¿Cómo invertir las ganancias de la campaña navideña y aprovecharlas?

Related Posts