Aprueban dictamen que prohíbe la reducción de sueldo a trabajadores en pandemia

Isela Barranzuela
dictamente prohibe reduccion sueldos
Fuente: RPP

El dictamen señala que, en el caso de que la reducción del salario de los trabajadores ocurra en el régimen laboral privado, será considerado como una infracción muy grave.

La Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap), aprobó el proyecto de ley que prohíbe a las empresas la reducción de salarios durante el estado de emergencia, tanto en el sector público como privado.

La propuesta contó con cuatro votos a favor, de los parlamentarios de Podemos Perú, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Frepap; y dos abstenciones de Acción Popular y Fuerza Popular.

Lee también: Ley agraria: trabajadores de las agroexportadoras tendrán estos beneficios laborales

El dictamen señala que, en el caso de que la reducción del salario de los trabajadores ocurra en el régimen laboral privado, será considerado como una infracción muy grave, conforme a los lineamientos de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo. En cuanto a las entidades públicas, se aplica la normativa vigente sobre la materia.

La norma también indica que se exceptúa la reducción de sueldos cuando se da la disminución de la jornada laboral, siempre y cuando sea proporcional.

Con esta aprobación, la propuesta ya podría pasar al Pleno del Congreso para su próximo debate.

Lee también: El 48% de trabajadores remotos en Latinoamérica se siente más aislado, indica estudio

De aprobarse, el Poder Ejecutivo deberá adecuar el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, dentro de un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Justificación

La Comisión de Trabajo del Congreso menciona que una de las razones por las que se creó la normativa es que “hay una tendencia de aumento del empleo laboral debido al resurgimiento de las actividades económicas y comerciales que poco a poco se están asentando en la coyuntura actual”.

“El hecho de no regular esta prohibición equivaldría a permitir que los empleadores puedan reducir las remuneraciones económicas de los trabajadores cuando al mismo tiempo se está recuperando nuestra economía e incluso la inflación”, señala el documento.

Lee también: Proponen retiro del 50% de la CTS para trabajadores con sueldos menores a S/ 2,400

Lee también: Más de 67 mil trabajadores ingresaron a planilla en lo que va del año


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Exportaciones de pelo fino de alpaca crecieron 65% en enero

    Exportaciones de pelo fino de alpaca crecieron 65% en enero

    Post siguiente
    ecommerce regulacion indecopi

    Ecommerce: Indecopi propone que consumidor pueda cancelar compras de manera unilateral

    Related Posts
    Total
    1
    Share