Aprueban manuales para mejorar gestión de mercados de abastos minoristas

Aprueban manuales para mejorar gestión de mercados de abastos minoristas
Foto: Produce

Objetivo es contribuir a una cultura de calidad e innovación en la atención al consumidor. Mercados de abastos podrán ofrecer un mejor servicio a más de 500 mil personas.

El Ministerio de la Producción aprobó manuales especializados de gestión para diversos giros de productos en los mercados de abastos minoristas, a fin de contribuir a una cultura de calidad e innovación en la atención al consumidor.

LEE: Mercados “De la Chacra a la Olla” comercializan 5 mil toneladas de alimentos de la agricultura familiar

Con la medida se beneficiarán más de 60 establecimientos de este sector y mejorará la calidad del servicio a favor de más de 500 mil personas, informó Produce.

El titular del sector, José Luis Chicoma, detalló que estos manuales fortalecerán la gestión de los conductores de cinco de los principales giros en los mercados de abastos minoristas: abarrotes, carne y pollo, pescados y mariscos, alimentos preparados, y, finalmente, frutas y verduras.

Objetivo e importancia

“Estos manuales tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los y las comerciantes de los mercados de abasto del país, a través de conocimientos y herramientas útiles que apunten a hacerlos más competitivos y con procesos orientados a la calidad en el servicio a los clientes”, comentó el ministro.

“En este manual se detallarán temas importantes para los comerciantes y los clientes, como lo son: las buenas prácticas sanitarias, gestión de residuos sólidos, gestión comercial, transformación digital, finanzas, contabilidad, entre otros”, agregó Chicoma.

LEE: Norma de infraestructura fomentará el desarrollo de mercados de abastos minoristas

En busca de mercados de abasto competitivos

Estos manuales se desprenden de la “Guía para la Gestión de Mercados de Abastos competitivos”, uno de los tres componentes necesarios para la generación de mercados de abasto competitivos elaborados por la comisión multisectorial, que lideró Produce, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). 

El ministro Chicoma mencionó que Produce elaboró el “Modelo de Gestión para Mercados de Abasto Minorista Competitivos” y los “Manuales Especializados de Gestión por Giro de Producto” en cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los manuales son documentos referenciales que buscan el fortalecimiento de la gestión de los puestos de los diferentes rubros en los mercados de abasto.

En los próximos meses, Produce realizará capacitaciones para la implementación de dichos manuales.

LEE: Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe

LEE: Covid-19: peruanos fabrican equipo que mide nivel de protección de las mascarillas


Total
2
Shares
Post previo
Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe

Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe

Post siguiente
Empleo crecerá más de 7% favorecido por mejor desempeño de la economía, proyecta Ministerio de Trabajo

Empleo crecerá más de 7% por mejor desempeño de la economía, proyecta Ministerio de Trabajo

Related Posts