Aprueban Política Nacional Agraria 2021-2030: ¿Cómo beneficiaría a los agricultores?

Política Nacional Agraria 2021-2030
Foto: midagr

Agricultores. Gobierno aprobó la nueva Política Agraria 2021-2030, con atención a la agricultura familiar, así como su acceso a mercados más eficientes.

El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional Agraria (PNA) 2021-2030, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de los pequeños productores de la agricultura familiar, así como su acceso a mercados más eficientes.

LEE: ¿Cómo lograr una agricultura eficiente en América Latina a través de la tecnología?

Así lo informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, al indicar que la PNA dará mejor atención a 2.2 millones de productores, de los cuales el 87% está en el rubro de autosubsistencia.

Objetivos a favor de agricultores

Los objetivos de la Política Nacional Agraria son tres:

  • El primero, incrementar el nivel de integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor, y para ello se necesita desarrollar capacidades, tener capital y, sobre todo, orientarse a los mercados de manera eficiente, remarcó.

  • El segundo propósito apunta a reducir la proporción de productores de agricultura familiar de autosubsistencia para convertirse en productores consolidados, que generen rentabilidad y excedentes.

  • En tercer lugar, mejorar el manejo de los recursos naturales para que la producción agraria sea cada vez más sostenible, detalló.

LEE: Emprendimiento Perú: cómo son los clientes digitales del bicentenario

Lineamientos

Tenorio dijo que la nueva Política Nacional Agraria cuenta con 14 lineamientos y 22 servicios, en las que se identificaron los indicadores.

“Ello coadyuvará a hacer una medición cada cierto tiempo para saber cómo se han cumplido al 2030”.

Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el papel de la agricultura familiar.

Destacó que la agricultura familiar es agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que ese tipo de agricultura proporciona el 80% de los alimentos producidos en beneficio de los consumidores.

Importancia

La Política Nacional Agraria 2021-2030 constituye una política sectorial cuya rectoría estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

A través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, realiza el seguimiento de la PNA.

La PNA, publicada este 23 de julio en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, aborda las causas y los efectos del bajo nivel de desarrollo competitivo agrario.

Ello en concordancia con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 y con la Visión del Perú al 2050.

LEE: Más de 37 mil pequeños agricultores recibieron créditos a mayo, según Agrobanco

LEE: Cacao-Trace, el programa sustentable que busca mejorar la vida de los agricultores


Total
13
Shares
Post previo
Más de 700 mil afiliados accederán a una pensión proporcional en el SNP

Más de 700 mil afiliados accederán a una pensión proporcional en el SNP

Post siguiente
mypes informalidad pandemia

Informalidad en mipymes alcanzó el 83% en pandemia

Related Posts