Aprueban procedimiento de refinanciación para empresas: ¿qué es y cómo ayuda a la cadena de pagos?

Carlos Guzmán
Especialistas del Área de Reestructuración & Concursal del estudio Rebaza, Alcázar De Las Casas, nos explican el tema, detallando el proceso de la refinanciación y los beneficios que este otorga. 

El Ejecutivo aprobó la creación del procedimiento acelerado de refinanciación concursal (PARC) con el objetivo de asegurar la continuidad de la cadena de pagos en medio del paro forzoso e intempestivo de la actividad de empresas de diversos sectores, debido a la emergencia nacional para frenar la propagación del COVID-19 en el Perú.

Según el Decreto Legislativo Nº 1511 emitido por el Ejecutivo, se establece que mediante el PARC se permita a las entidades calificadas, es decir, a las personas jurídicas que constituyen micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, celebrar con sus acreedores el Plan de Refinanciación Empresarial.

Esta refinanciación permitiría que las empresas más afectadas por el coronavirus, protejan su patrimonio y reprogramen el pago de sus deudas. Es decir, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán reprogramar sus obligaciones financieras para asegurar la continuidad de la cadena de pagos en la economía nacional, según establece el decreto emitido por el Ejecutivo.

A propósito de esto, los especialistas del Área de Reestructuración & Concursal del estudio Rebaza, Alcázar De Las Casas, elaboraron un Q&A sobre el tema, detallando el proceso de la refinanciación y los beneficios que este otorga. 

  • ¿Para que sirve este procedimiento concursal especial? 

    Sirve como herramienta legal expeditiva para negociar con el colectivo de los acreedores y acordar de manera ordenada la reestructuración de las deudas empresariales que no se puedan pagar debido a la pandemia del COVID-19, evitando la liquidación de la empresa y sin que la embarguen ni ejecuten garantías. 
     

  • ¿Es un procedimiento rápido?

    En teoría sí, debería durar unos cuantos meses. Sin embargo, los plazos los definirá el Reglamento que emita la PCM.
     

  • ¿Quién es la autoridad a cargo? 

    INDECOPI.  La Comision de Procedimientos Concursales y Comisiones Regionales delegadas.
     

  • ¿A quién se aplica el PARC?

    Aplicable a todo tipo de empresas que soliciten ingresar al PARC (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluye asociaciones (museos, clubes de futbol, clubes recreacionales).
     

  • ¿A quiénes se excluyen? 

    Excluye a personas naturales, sociedades conyugales (como por ejemplo por deudas créditos bancarios, hipotecarios, tarjetas de créditos, colegios, etc.) Excluye igualmente a Bancos, financieras y otras empresas del sistema financiero y de seguros, asi como entidades que forman la estructura del Estado (municipalidades) y AFPs.
     

  • ¿Cómo se tramita el PARC?

    Todo el procedimiento es electronico y virtual (solicitud, reconocimiento de créditos, Junta de Acreedores, recursos administrativos. Se tramita ante el INDECOPI, que facilitará y regulará las plataformas y medios informativos y virtuales. 
     

  • ¿Quién presenta el PARC? 

    Solo el deudor puede presentar una solicitud de PARC, no los acreedores. El reglamento determina requisitos. Se entiende en principio que serian empresas calificadas con Normal y CPP por centrales de riesgo crediticio. 
     

  • ¿Qué efectos conlleva el inicio del PARC? 

    Desde que INDECOPI publica la aceptación del ingreso al PARC en el Boletín concursal, opera la SUSPENSIÓN DE PAGOS Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO (no caben embargos ni ejecución de garantias).
     

  • ¿Hay plazo para solicitar el PARC? 

    Sí, hasta el 31 de diciembre de 2020.
     

  • ¿Qué acreedores pueden participar en el PARC? 

    Todos aquellos que presenten sus solicitudes de reconocimiento de créditos dentro de plazos y con requisitos de Reglamento. Ellos tendrán derecho a voz y voto en la Junta de Acreedores para lo cual INDECOPI emitirá una CONSTANCIA DE CRÉDITO RECONOCIDO.
     

  • ¿Qué acreedores no participan en el PARC? 

    Los créditos laborales, créditos por relación de consumo (compra de pasajes, paquetes turísticos, hoteles), créditos vinculados al deudor y créditos contingentes, no pueden ser reconocidos pero si se les debe pagar.
     

  • ¿Cuántas Juntas de Acreedores hay en el PARC? 

    Una (1) única Junta de Acreedores.
     

  • ¿Qué aprueba la Junta de Acreedores? 

    El Plan de Refinanciación Empresarial (PRE).
     

  • ¿Qué debe contener el PRE? 

    Tratamiento y Cronograma de pagos para todos los creditos concursales (los que tienen CONSTANCIA DE CREDITO RECONOCIDO, todos los no reconocidos, incluyendo los laborales, vinculados, contingentes y aquellos de relación de consumo).
     

  • ¿Hay alguna preferencia de pago para los créditos laborales? 

    Sí, el PRE tiene que considerar que del 100% que destine para pagar creditos al año, un 40% debe ser obligatoriamente para pagar deuda laboral.
     

  • ¿Qué pasa si hay acreedores que no están de acuerdo con el PRE? 

    Si el PRE se acordó con mayorías que diga reglamento, el PRE tiene efectos incluso para quienes votaron en contra o no participaron en la Junta de Acreedores.
     

  • ¿Con qué quórum se aprueba el PRE? 

    Lo dirá el reglamento.
     

  • ¿Qué pasa si se aprueba el PRE? 

    Concluye el PARC.
     

  • ¿Y si no se aprueba el PRE?

    También concluye el PARC.
     

  • ¿Si se incluyen los pagos en el PRE? 

    Se resuelve de manera automática. 
     

  • ¿Se puede presentar un deudor más de una vez? 

    No.
     

  • ¿Cuándo sale el Reglamento? 

    PCM tiene hasta 20 días hábiles del día siguiente de publicación del Decreto Legislativo. 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Diez oportunidades para mejorar nuestra salud y nutrición que nos está dejando la cuarentena

Post siguiente

Cyber Days 2020: ¿Cómo desinfectar los productos que se compran online?

Related Posts
Total
0
Share