Arequipa acumula pérdidas que superan los S/1,000 millones debido a protestas y bloqueos

Arequipa acumula pérdidas que superan los S/1,000 millones debido a protestas y bloqueos
Foto: Correo

Luis Caballero, presidente de la ­Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, dijo que esta complicada­ situación afecta a 180.000 micro y pequeñas empresas.

Arequipa es una de las regiones más afectadas por las protestas y bloqueos. De hecho, Luis Caballero, presidente de la ­Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, estimó que las pérdidas acumuladas en el departamento del sur, en cuanto a las actividades ­ económicas en general, superan los S/l .000 millones. ­

En declaraciones a El Comercio detalló que esta cifra a asciende a S/82 millones diarios. “Es una plaza fuerte ­[Arequipa] . A nivel nacional ­debemos generar el 6% del producto bruto interno (PBI)”, manifestó.

Al menos hasta el lunes 16 de enero, ­ Caballero precisó que el ­ kilómetro 48 de la Panamericana Sur, ubicado en la región, se encontraba bloqueado. “El primer tramo te conecta con Lima y con­ Tacna, Moquegua, Ilo, Camaná y Mollendo [estos dos últimos están en la costa de Arequipa]. El segundo ­ tramo también está bloqueado en el cruce que nos conecta con nuestra sierra sur, Puno, Juliaca, Cusco. Cuando hay este paro, ­simplemente no puedes llevar ni traer productos. No hay cómo ­generar el comercio ­interregional que tradicionalmente se hace”, manifestó.

Esta complicada­ situación, explicó, afecta a las 180.000 micro y pequeñas empresas. No solo ello, ­también recordó que está ­bloqueada la carretera del ­distrito de La Joya, lo que afecta a 5.000 productores ­ lecheros de la cuenca arequipeña que no pueden trasladar ni vender sus productos, y los terminan perdiendo.

En esa línea, Gianni Simoni, presidente del ­ Consejo Regional de la Leche de Arequipa, dijo en RPP que han perdido S/4 millones diarios.

“Estamos hablando de unos S/50 millones del sector lechero en Arequipa”, refirió y agregó que se afecta también a 190.000 familias lecheras de esa región.

En el turismo, Luis Caballero calculó que las pérdidas diarias son de S/1,6 millones, además de que ya no hay la posibilidad de atraer al ­turista extranjero. Añadió que dentro de esta cifra se ­ incluyen las cancelaciones de ­ paquetes turísticos a un 90%.

Vía: El Comercio

LEE: Advierten que empresas de transporte terrestre están en riesgo de quebrar por bloqueo de carreteras

LEE: Turismo pierde US$ 100 millones mensuales por protestas

Total
1
Shares
Post previo
Ica, Áncash y Arequipa encabezaron exportaciones regionales, reporta Adex 

Ica, Áncash y Arequipa encabezaron exportaciones regionales, reporta Adex 

Post siguiente
Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Related Posts