Arequipa: Mesa de trabajo de cochinilla fortalece cadena productiva local

El Perú es reconocido como el primer exportador de carmín en el mundo, las principales zonas de producción de cochinilla en el país son los sectores de La Joya y La Cano, en Arequipa
Producción de cochinilla Arequipa

El Perú es reconocido como el primer exportador de carmín en el mundo, las principales zonas de producción de cochinilla en el país son los sectores de La Joya y La Cano, en Arequipa

Arequipa es la principal región de producción y exportación de cochinilla (colorante natural) del país. Por tal motivo, para reducir la brecha de distancia entre el industrial y el agricultor de cochinilla, desde hace más de un año se vienen realizando mesas de trabajo en la Junta de Regantes La Cano organizadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).

>LEE: Para pymes: Pasos para comenzar a exportar

La información y análisis recogidos les permite a los actores tomar decisiones de producción y no caer en una sobreproducción. El presidente del Comité de Colorantes Naturales de ADEX, Daniel Nakamura, afirmó que las reuniones se realizan cada mes y medio y en las citas se mantienen diálogos entre los representantes de todas las partes de la cadena productiva , lo que permite tomar decisiones en torno a la producción del colorante.

El Perú es reconocido como el primer exportador de carmín en el mundo, las principales zonas de producción de cochinilla en el país son los sectores de La Joya y La Cano, en Arequipa; y Nasca, en Ica. Sin embargo, no existe una demanda creciente de cochinilla en el exterior, esta se ha estancado e incluso existen regulaciones que impiden la utilización de estos colorantes en ciertos productos del mercado internacional.

Precios y exportación

  • “Lo que se envía al exterior no es la cochinilla, el Perú es reconocido como el primer exportador de carmín en el mundo”, destacó Daniel Nakamura.
  • Es importante señalar que el costo de producción de un kilo de carmín implica el consumo de 3.5 kilos de cochinilla más un costo fijo de proceso que se necesita para exportar.El precio de la cochinilla en el exterior oscilan entre los 20 y 25 dólares el kilo, el ofrecimiento fuera de esta cifra genera especulaciones en el mercado.
  • De acuerdo a cifras de ADEX, entre enero y abril de este año, los principales destinos de carmín fueron Brasil, Dinamarca, Alemania, EE.UU., España, Reino Unido, México, Argentina, Bélgica, Chile, Rusia, República de Corea, entre otros.

>LEE: Para pymes: Principales errores al exportar

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
UDEP anuncia convocatoria de Beca Líder Financiero

UDEP anuncia convocatoria de Beca Líder Financiero

Post siguiente
Encuestas, clientes, encuestas, consumidores negocios

Herramientas útiles para los estudios de mercado

Related Posts