Artesanía peruana pretende recuperar presencia en el mercado internacional

Isela Barranzuela
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Fuente: Perú Info

En enero del 2021, las exportaciones de artesanía peruana sumaron poco más de dos millones de dólares, revelando una caída de 23.5% respecto a lo registrado en igual período del 2020.

En enero de este año, las exportaciones de artesanía peruana sumaron poco más de dos millones de dólares, revelando una caída de 23.5% respecto a lo registrado en igual período del 2020, debido a los efectos de la crisis sanitaria y la menor demanda de estos productos, informó hoy el comité de artesanía de la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el presidente del comité, Orlando Vásquez, en el 2020, con envíos por 27 millones de dólares y una abrupta caída de 30.5%, fue el más bajo de los últimos cinco años. En los anteriores superaba los 40 millones de dólares.

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“El año pasado, nuestro principal destino, Estados Unidos, concentró el 57.6% de los despachos de artesanía, sin embargo, la pandemia influyó en la menor demanda (-26.1%). En enero del 2021 estamos nuevamente a la baja, por lo que necesitamos actuar rápido para amortiguar la caída y empezar paulatinamente la recuperación”, explicó.

Grupo de trabajo

Para impulsar la competitividad de este rubro, el consorcio Craft Council Perú (CCP) –del Comité de Artesanías de Adex– organizó la primera mesa artesanal, convocando a los representantes de las empresas exportadoras y comercializadoras de artesanía, artesanos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y CITE, para iniciar un diálogo y encontrar soluciones a los diversos problemas que enfrenta el sector.

En el encuentro y refiriéndose a la coyuntura que atraviesa en el país, Vásquez comentó que el golpe más fuerte en la crisis lo recibió el turismo, actividad estrechamente ligada al sector artesanal.

“En el 2020 hubiesen llegado cerca de cuatro millones de visitantes al país. Si consideramos que el ticket promedio de consumo es de 50 dólares, significa que se han perdido unos 200 millones de dólares en la venta de productos en las tiendas de artesanía”, precisó.

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El representante gremial refirió que hay una agenda pendiente con temas como la mejora de tecnología en equipos, maquinarias, insumos, herramientas, procesos productivos y manejo de costos o conectividad. No obstante, destacó que el encadenamiento productivo mejoró con los años, así como la exposición de los artesanos gracias a la internet. 

“Recordemos que, según el censo del Registro Nacional de Artesanos (RNA), unas 400,000 familias se dedican a esta actividad. Si consideramos tres o cuatro personas por familia, hablamos de aproximadamente un millón 500 mil artesanos, de los cuales el 70% son mujeres”, agregó. 

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