¡Atención empresas y emprendedores! Comienzan postulaciones al PAI para cofinanciar proyectos de exportación

¡Atención empresas y emprendedores! Comienzan postulaciones al PAI para cofinanciar proyectos de exportación
Foto: ProInnóvate

El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) beneficiará a cerca de 40 empresas y emprendimientos de todos los sectores que buscan iniciar o fortalecer sus exportaciones

Si eres una mipyme exportadora o un emprendedor con un producto con potencial exportador, puedes acceder a un cofinanciamiento -sin créditos ni devolución- desde S/ 70,000 hasta S/ 90,000 para hacer realidad tu proyecto de internacionalización e iniciar tus envíos al exterior.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI, iniciativa liderada por dicho sector y operada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que brinda un fondo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas que buscan iniciar o fortalecer sus exportaciones.

El PAI otorga este cofinanciamiento no reembolsable, es decir, que no tiene que devolverse al Estado, para ayudar a las empresas a acelerar sus planes de internacionalización. En la presente convocatoria, se cuenta con 2 modalidades de postulación: Emprendimiento Exportador y Potenciamiento de las Exportaciones.

Las postulaciones

Las bases con los requisitos a cumplir en cada modalidad están disponibles en la web del PAI www.pai.pe. Las postulaciones podrán realizarse de manera online y están abiertas del 20 de abril al 19 de mayo de 2023 (hasta la 1:00 p.m.).

Las empresas interesadas podrán participar en las charlas informativas y talleres para orientarse sobre los requisitos de cada modalidad y el proceso de postulación online. El Cronograma de Capacitaciones será publicado en la web del PAI.

Financiamiento

En esta oportunidad, el PAI dispone de S/3 millones para cofinanciar cerca de 40 iniciativas que serán seleccionadas de las dos modalidades de internacionalización que ofrece el programa en la actual convocatoria.

En octubre del 2021 se lanzó el primer concurso de la nueva versión del PAI, en el que resultaron ganadoras más de 70 empresas provenientes de 13 regiones del país. En la segunda convocatoria, un total de 54 empresas de 12 regiones fueron seleccionadas para iniciar sus proyectos de exportación.

Las beneficiarias del PAI lograrán concretar sus objetivos de internacionalización en los mercados que han escogido, tales como Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, Francia, Canadá, Italia, Japón, España, Reino Unido, Panamá, Australia, Arabia Saudita, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Países Bajos y Sudáfrica.

Datos

-El PAI tiene por objetivo cofinanciar las actividades orientadas a fortalecer, promover y acelerar la internacionalización de empresas exportadoras o con potencial exportador. Es promovido por el Mincetur y se enmarca en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

-Desde su implementación en el 2017, y hasta el 2020, el PAI ha financiado 185 proyectos de internacionalización. En octubre del 2021 se lanzó una nueva versión con recursos adicionales del Fondo MIPYME Emprendedor por S/20 millones, con los cuales se espera apoyar a más de 160 mipymes, asociaciones y cooperativas de todas las regiones del país.

Total
0
Shares
Post previo
Produce prepara medidas para impulsar internacionalización de mypes

Produce prepara medidas para impulsar internacionalización de mypes

Post siguiente
Minem: Hay 31 proyectos de centrales eléctricas en cartera para próximos años

Minem: Hay 31 proyectos de centrales eléctricas en cartera para próximos años

Related Posts