Atención youtubers e influencers: El 1 de julio inició marcha blanca para incluir RUC en publicaciones de ventas

Atención youtubers e influencers: El 1 de julio inició marcha blanca para incluir RUC en publicaciones de ventas
Foto: Pexels

Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2023, la Sunat no sancionará a influencers, youtubers o quienes venden por internet o redes sociales, que no cumplan con colocar el RUC en avisos publicitarios.

La Sunat anunció el 28 de junio que dará facilidades a las personas naturales, y negocios que comercialicen bienes o brinden la prestación de servicios, y que desde el 1 de julio debían consignar su número de RUC en los documentos que utilicen para ofrecer sus productos, incluyendo medios digitales.

Ello según lo establecido en el Decreto Legislativo 1524, indicó el ente recaudador. La ley exige, entre otras cosas, que los influencers, youtubers o quienes venden por internet o redes sociales consignen su Registro Único del Contribuyente (RUC) en sus publicaciones.

Estas facilidades comprenden un beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023, aprobado mediante la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos 000020-2023, que brinda un tiempo razonable para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen y no reciban sanciones.

Marcha blanca

Dicho plazo adicional, de seis meses, será utilizado como una marcha blanca y servirá, además, para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen poner en marcha un emprendimiento soliciten orientación sobre el procedimiento ante la Sunat y, finalmente, se inscriban en el RUC, en caso de que no lo hayan realizado.

La Sunat espera que la norma para la publicación del RUC promueva la formalización de alrededor de 200,000 contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico, entre los que destacan personas naturales como creadores de contenido y diversos negocios que en la actualidad contribuyen con la reactivación de la economía nacional.

Inscripción gratuita de RUC

El trámite de inscripción en el RUC es gratuito y, para mayores facilidades, se puede realizar sin necesidad de gestiones presenciales, utilizando el app Personas, aplicativo que se puede descargar desde un celular o el portal institucional Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). 

Dichos servicios son 100 % digitales y les permitirán poder acceder a todos los beneficios de ser formal.

Beneficios de la formalidad

-Según la Sunat, los contribuyentes pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales.

-También tienen acceso a créditos y cuentan con un mecanismo ágil y sencillo para realizar sus exportaciones denominado Exporta Fácil.

-Además pueden acceder a todos los beneficios de la Ley Mype y participar en las contrataciones y adquisiciones del Estado.

LEE: Sunat da facilidades para que personas naturales y negocios consignen RUC en ventas por internet

LEE: Ecommerce: conoce cinco estrategias para vender mejor por internet

Total
0
Shares
Post previo
Inversión argentina en el Perú sumó US$ 2,187 millones en últimos 20 años

Inversión argentina en el Perú sumó US$ 2,187 millones en últimos 20 años

Post siguiente
Comerciantes de Gamarra rematan ropa de invierno ante ola de calor en Lima

Comerciantes de Gamarra rematan ropa de invierno ante ola de calor en Lima

Related Posts