Aumenta la morosidad por atraso en el pago de las medianas empresas

Aumenta la morosidad por atraso en el pago de las medianas empresas
Foto: Andina

Las medianas empresas ya representan el 41% del monto total de créditos atrasados en el sistema financiero, según se informó.  

Según la ­Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), e ratio de morosidad, ­medido como el porcentaje de créditos atrasados respecto a los créditos directos, aumentó para el sistema financiero ­privado.

LEE: Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

Con data a julio del 2022, el indicador de calidad de cartera alcanzó el 4.1%, nivel mayor al 3.96% que se tuvo a diciembre del año pasado, y también por encima de sus ­registros a julio del 2021 (4%) y a julio del 2019 (3.54%).

Esto se reflejó, además, en las categorías de crédito para empresas y personas ­naturales, donde resalta el deterioro de la calidad de cartera de la mediana empresa, informó Gestión.

En general, el deterioro de calidad de cartera de la ­mediana empresa representa un 41% del monto total de los créditos atrasados en el sistema financiero a julio del 2022, cuando antes (en el 2021 y 2019) era alrededor de 35%.

Por otro lado, solo los de pequeña empresa y créditos hipotecarios redujeron su­ ratio de mora respecto al cierre del año pasado, y mantienen niveles similares a los del 2019.

LEE: Ranking Merco: Las 100 empresas con mejor reputación en el Perú

Opiniones

Juan Carlos Odar,­ economista y director de Phase­ Consultores, sostuvo que la mayor morosidad se explica por un efecto rezagado de la pandemia. Aunque dicha etapa ­ significó un golpe para la ­ economía empresarial y familiar, tuvo un soporte a través de programas como Reactiva Perú, FAE-Mype, bonos del Gobierno entregados a ­ personas naturales, ­reprogramaciones de créditos y retiros extraordinarios de los fondos de pensiones.

“Estamos en un momento en el que la economía está perdiendo la velocidad en su crecimiento. Asimismo, ahora sin esquemas de ayuda, ya empieza a notarse el efecto de la pandemia, lo que se refleja en el salto de la morosidad”, manifestó.

Sergio Urday, asociado de ­investigación económica de Prime Consultores, señaló que la principal explicación del ­ aumento de la mora, sobre todo para el segmento de ­mediana empresa, es que se­ empiezan a sincerar los problemas en la solvencia de muchas firmas, incluso desde antes de la pandemia, que no fueron expuestos por las ­ reprogramaciones y programas ­ gubernamentales.

Vía: Gestión

LEE: Más de 50 empresas de 13 regiones del Perú impulsarán sus proyectos de internacionalización

LEE: Aprueban subsidio para promover empleo juvenil y apoyar a  pequeñas y microempresas

Total
0
Shares
Post previo
Mypes temen tomar deuda debido a la inestabilidad política

Mypes temen tomar deuda debido a la inestabilidad política

Post siguiente
Inversión en startups de educación se incrementó en 2021

Inversión en startups de educación se incrementó en 2021

Related Posts