Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) señala que varios de estos negocios son legales, pero no tienen autorización ni brindan toda la información sobre el riesgo de esas inversiones. Otros son fraudulentos y estafan abiertamente.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó que incontables plataformas de inversión online, fraudulentas aunque también hay legales, ofrecen sus servicios al público peruano.
“Es imposible saber cuántas son”, sostuvo el superintendente José Manuel Peschiera, en declaraciones citadas por Gestión.
LEE: Inversiones en infraestructura de transportes superaron los US$ 288 millones hasta junio, dice Ositran
En tanto, el presidente de la Asociación de Agentes de Bolsa (ASAB), Jorge Ramos, afirmó que muchas plataformas de internet están entrando muy rápido al país y se aprovechan de la falta de información de los que se animan por este tipo de inversiones no reguladas ni autorizadas por la SMV.
“Ha habido hasta suicidios (de inversionistas locales) y gerentes financieros de empresas estafados mediante esquemas Ponzi (estafa piramidal)”, alertó.
Precisó que estas empresas, la mayoría de las cuales opera desde el extranjero, pueden actuar legalmente, pero otras se dedican abiertamente a estafar a las personas.
LEE: Adex propone que zonas francas sean administradas por el sector privado para captar inversiones
Entre las primeras, que operan dentro de la legalidad, el peligro es que solo presentan a los potenciales inversionistas “la parte bonita (eventual elevada rentabilidad)”, pero no “la parte fea (potenciales pérdidas por fluctuaciones de mercado)”, señaló el diario.
Por ello, enfatizó que si bien hay plataformas que son legales no entregan toda la información necesaria a las personas sobre las virtudes y riesgos de este tipo de inversiones, a diferencia de, por ejemplo, las Sociedades de Agentes de Bolsa (SAB) o fondos mutuos del país.
Vía: Gestión
LEE: Gobierno modifica Ley de Contrataciones del Estado para destrabar inversiones públicas
LEE: Agrobanco otorga créditos por S/ 426.6 millones