Autorizan pesca exploratoria de perico del 1 al 31 de setiembre

Autorizan pesca exploratoria de perico del 1 al 31 de setiembre
PESCA ARTESANAL

El objetivo de esta pesca, a cargo del Imarpe, es observar el comportamiento del perico ante las condiciones anómalas del evento “El Niño”.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la pesca exploratoria del recurso perico (Coryphaena hippurus) en el ámbito marítimo de jurisdicción nacional, desde el 1 de setiembre hasta el 30 de setiembre de 2023.

De acuerdo a la resolución ministerial Nº 288-2023-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, esta pesca tiene como objetivo actualizar la información de la biología y pesquería del perico, especialmente para observar el comportamiento del recurso ante las condiciones anómalas del evento El Niño que afectan su distribución y disponibilidad.

Los armadores participantes deberán cumplir con una serie de obligaciones, entre las cuales se encuentra el llenado de información de una bitácora de pesca que es clave para que el IMARPE cuente con los datos para desarrollar su investigación.

Se debe señalar que esta investigación se realiza en el marco del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de perico, aprobado en el 2021, para determinar el potencial de extracción del recurso bajo un enfoque ecosistémico.

La pesquería de perico es desarrollada exclusivamente por la flota pesquera artesanal, generando más de US$ 100 millones en exportaciones y también siendo una de las principales especies de consumo doméstico.

Incremento de cuota de pulpo

Asimismo, a través de la resolución ministerial Nº 000286-2023-PRODUCE, se estableció incrementar el tope de pesca mensual de 2 a 4 toneladas del recuso pulpo (Octopus mimus) en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Punta Coles (RNSIIPG – Punta Coles), ubicada en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua.

Esta norma se da con el propósito de permitir aprovechar de forma sostenible el total de la cuota anual, ascendente a 16.5 toneladas, para el pulpo en dicha zona.

Se debe señalar que Punta Coles forma parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y la pesquería de pulpo viene siendo manejada en coordinación con el SERNANP.

El IMARPE continuará realizando el monitoreo y seguimiento de la pesquería para brindar las recomendaciones de forma oportuna que garantizan la sostenibilidad de la pesquería.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Perú: casi el 60% de las exportaciones al mercado europeo viene de las regiones

Perú: destacan rol de mypes y regiones en las exportaciones al mercado europeo

Post siguiente
FestiProduce: más de S/ 230 mil en ventas deja evento por la reactivación de mypes

FestiProduce: más de S/230 mil en ventas deja evento por la reactivación de mypes

Related Posts