Ayacucho: Sarhua distinguido como nuevo “Pueblo con Encanto” del Perú

Ayacucho: Sarhua distinguido como nuevo “Pueblo con Encanto” del Perú
Foto: Mincetur

La localidad ayacuchana de Sarhua ha sido distinguida esta semana como un Pueblo con Encanto. Recibirá asesoría técnica para la gestión de financiamiento de proyectos turísticos gracias a distinción del Mincetur.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó la distinción “Pueblo con Encanto” a Sarhua, un reconocimiento que impulsará el turismo en este importante pueblo de Ayacucho que destaca por su artesanía y cultura.

Esto se realizó en una ceremonia en la Plaza principal de Sarhua, que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el alcalde distrital de Sarhua, Moisés Yancce; el alcalde provincial de Fajardo, Wilber Pariona; el presidente de la Comunidad de Sarhua, Juan Pablo Quichua; además de diversas autoridades y población.

La viceministra Burns explicó que esta iniciativa “Pueblos con Encanto” del Mincetur busca promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística en el país, no solo por los atractivos que puedan ofrecer, sino también, por la pasión y entrega de su gente al desarrollo turístico de su comunidad.

En ese sentido, mencionó que el pueblo Sarhua, resalta por su cultura viva expresada en su artesanía, vestimenta, idioma y demás usos y costumbres que lo dotan de una gran singularidad.

Un pueblo con muchas particularidades

“Este pueblo cuenta con muchas particularidades, pero la que más destaca es la Pintura Tradicional de Sarhua también llamadas Tablas de Sarhua, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos. Además, es una manifestación de la creatividad andina que guarda la memoria familiar y colectiva”, mencionó la viceministra de Turismo.

Sin embargo, eso no es todo lo que tiene este maravilloso pueblo, sus hermosos paisajes como en el Valle de las Cascadas de Campanayuq, sus festividades como el Carnaval Sarhuino, el Año Nuevo Andino, la Fiesta Patronal Virgen de Asunción, entre otras festividades y el orgullo de sus pobladores por mantener sus tradiciones han hecho de este lugar un Pueblo con Encanto.

La viceministra Burns mencionó que Sarhua, al obtener la distinción “Pueblo con Encanto”, le traerá diversos beneficios. Entre ellos, asesoría técnica para la gestión de financiamiento de proyectos turísticos; formar parte de las estrategias de promoción y difusión con Promperú para el turismo interno, entre otros.

“Somos conscientes, que necesitamos continuar trabajando fuertemente para avanzar hacia la sostenibilidad, y diversificación de la oferta turística en nuestro país; es por ello que, actualmente las diferentes regiones del país vienen recibiendo la asistencia técnica correspondiente para contar con más pueblos que posean un elemento diferenciador que los haga parte de la Iniciativa Pueblos con Encanto”, finalizó la funcionaria del Mincetur.

Sobre la elección de Sarhua

Como se recuerda, la Iniciativa “Pueblos con Encanto” está orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorezcan el desarrollo de la actividad turística. 

Esta iniciativa evalúa 16 criterios alineados a cuatro (04) ejes relacionados a la Planificación y gestión; Desarrollo y fortalecimiento de Productos y Servicios Turísticos; Desarrollo del Territorio turístico; y el Posicionamiento y articulación Comercial.

En ese sentido, luego de haber culminado las Fases I y II de los Lineamientos Generales de la Iniciativa, y haber evaluado el expediente presentado por la Municipalidad Distrital de Sarhua, se determinó que el pueblo de Sarhua debe obtener el reconocimiento como el “Primer Pueblo con Encanto de la región Ayacucho.

Datos
  • Mincetur resaltó los esfuerzos de la Municipalidad Distrital de Sarhua, su Comité de Gestión de Turismo del Distrito de Sarhua y su población, en pro del desarrollo de la actividad turística en su localidad. 
  • Sarhua cuenta con 64 artesanos entre los cuales resaltan el amauta Primitivo Evanan y Marciano Berrocal quienes en los años 2013 y 2021 respectivamente, recibieron el reconocimiento Joaquín López Antay por sus Tablas de Sarhua.
Total
0
Shares
Post previo
Promulgan ley que autoriza créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones para reactivación

Promulgan ley que autoriza créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones para reactivación

Post siguiente
Invierten S/ 60 millones en planes de negocio de pequeños productores de San Martín

Invierten S/ 60 millones en planes de negocio de pequeños productores de San Martín

Related Posts