Bajas temperaturas ponen en alto riesgo 3.2 millones de hectáreas de cultivos

Bajas temperaturas ponen en alto riesgo 3.2 millones de hectáreas de cultivos
Foto referencial: Andina

Debido a las bajas temperaturas que se proyectan hay 3.2 millones de hectáreas de superficie agrícola en riesgo muy alto en 19 regiones.

Las temperaturas por debajo de lo normal que se están previendo pueden afectar extensas zonas de cultivo y el inicio de la campaña agrícola, según pronósticos de entes estatales.

De acuerdo con una proyección del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) de la PCM a la que tuvo acceso Gestión, hasta agosto se avizoran bajas temperaturas acompañadas de heladas y friajes, que generan diversos escenarios de peligro.     

LEE: Ipsos: un 61% de peruanos considera que gobierno de Castillo incentiva los conflictos que paralizan la minería

El documento denominado Escenario de Riego por Bajas Temperaturas, basado en un informe técnico y pronósticos del Senamhi, advierte que hay 3.2 millones de hectáreas de superficie agrícola en riesgo muy alto en 19 regiones, así como riesgo a la salud.   

El reporte de Cenepred señala que la presencia de heladas y friajes en dichas regiones será más frecuente e intensa mientras más avance la temporada de invierno.

Esta situación, sostiene, traerá daños a la actividad agropecuaria, sobre todo en las regiones de Puno, donde se pueden afectar 642 mil hectáreas (ha), Áncash (325 mil ha), Ayacucho (288 mil ha), Cajamarca (271 mil ha), La Libertad (227 mil ha), entre otras.

LEE: Peruanos que no viajaron serán clave para el turismo en segunda mitad del 2022, ¡Este es su perfil!

Reportes del Senamhi indican que las temperaturas por debajo de lo normal, pueden afectar la siembra de principales cultivos como la papa, el arroz, el maíz amarillo duro, tomates y mandarinas.

En el caso de la papa, manifiesta que la presencia de días más fríos de lo habitual y un incremento en la humedad ambiental propia de la época incrementará el riesgo hasta un nivel medio para el cultivo que se realiza entre junio y agosto, especialmente en la costa central.    

Vía: Gestión

LEE: Humedad llegará al 100% en Lima: ¿Qué distritos serán los más afectados?

LEE: Más de 1 millón de peruanos redujeron sus raciones de alimentos ante alza de precios

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya

Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya

Post siguiente
La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

Related Posts