Bajos ingresos y falta de alimentos afectan a población migrante venezolana

Bajos ingresos y falta de alimentos afectan a población migrante venezolana
Foto: Difusión

Población migrante venezolana. En el 23% de las familias venezolanas que vive en Lima Metropolitana, al menos 1 integrante se ha quedado sin comer por lo menos 1 día en el último mes, por falta de dinero, reporta Acción contra el Hambre.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza monetaria en Perú se redujo a un 25,9% en el 2021; luego que -en el 2020- alcanzara el 30.1% de la población. La situación económica sigue afectando la economía de miles de peruanos, pero también está causando un mayor impacto en la población migrante venezolana.

LEE: Lima es la ciudad con más migración venezolana en el mundo

Acción contra el Hambre ha realizado un estudio en una población de 14,013 familias venezolanas que viven en Lima Metropolitana y Callao y reportó que el 78.3% de ellas tiene un trabajo informal, mientras que solo el 20% tiene trabajo en una empresa privada.

El reporte también expone, que en la población adulta el 65.2% de las personas entrevistadas no tiene acceso a ningún seguro de salud.

“La población venezolana, por su nivel de instrucción, puede contribuir de manera importante a la productividad del país; sin embargo, la falta de documentación que acredite su ingreso regular al país, el limitado número de profesionales que ha logrado el reconocimiento de sus títulos académicos, la débil legislación sobre la contratación de trabajadores extranjeros, la xenofobia y la reducción de la oferta laboral; son factores que dificultan su acceso al mercado laboral peruano”, dijo Alejandro Vargas, Coordinador Técnico y Calidad de Acción contra el Hambre en Perú.

¿Cuánto gana la población venezolana en Lima Metropolitana?

Con respecto al ingreso económico familiar en los hogares de personas venezolanas, en promedio alcanzan S/. 1,067.3 soles, 4.3% menos que el año 2019 y un aumento del 9.2% respecto al 2021. De este monto, el 44.1% lo destinan a la compra mensual de alimentos, alrededor de S/. 470,9 soles.

Impacto en la alimentación

El informe de Acción Contra el Hambre también resalta que el 70.5% de familias venezolanas se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada-severa, como consecuencia de los bajos ingresos económicos, el deficiente acceso a programas sociales y la limitada ayuda humanitaria en alimentación por la falta de oportunidades laborales que impactan en su alimentación.

Lamentablemente, un 22.9% de adultos dejo de comer todo un día por falta de dinero, en el último mes.

Frente a este escenario, las familias venezolanas han recurrido a estrategias para sobrevivir ante la falta de alimentos, entre ellas: consumir alimentos más baratos, reducir porciones de comida, disminuir el número de comidas en el día y disminuir el consumo de alimentos de personas adultas para alimentar a niños y niñas.

LEE: BCR rebaja de 3.4% a 3.1% proyección de crecimiento de la economía peruana para este año

¿Cuáles son sus demandas?

Entre las principales necesidades que esta población demanda, resalta la capacitación en empleo y emprendimiento, el apoyo para acceder a bolsas de trabajo, créditos económicos con bajos intereses, a capital de trabajo, así como contar con una guardería de cuidado infantil.

Cabe destacar que Acción contra el Hambre es una organización humanitaria que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

Desde el año 2019 apoya a la población migrante y refugiada venezolana en situación vulnerable, e interviene con programas de alimentación, de empleabilidad y emprendimiento, de espacios seguros para niños y adolescentes, apoyo al funcionamiento de albergues temporales, acceso a la atención en salud, ayuda para la atención en casos de emergencias en salud, entregas de kits de higiene y campañas de sensibilización con el fin de ofrecer protección social.

Para conocer sus proyectos y tener más información, visita la página web: www.accioncontraelhambre.pe

LEE: ¿Quiénes son los más afectados por la informalidad en el Perú?

LEE: Desempleo cae a 6.0%, pero aumenta la informalidad entre las mujeres jóvenes, revela INEI

Total
20
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Retiro de AFP: más de 423,000 solicitudes registradas al 16 de junio

Retiro de AFP: más de 423,000 solicitudes registradas al 16 de junio

Post siguiente
Vuelven a rechazar recurso de Pedro Castillo para archivar denuncia por traición a la patria

Castillo sufre nuevo revés judicial: rechazan su recurso para archivar denuncia por traición a la patria

Related Posts