Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia al 4.5%

Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia al 4.5 %
Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sostuvo que el aumento de los precios internacionales de energía y alimentos ha ocasionado un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia a 4,50 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

LEE: Precios mundiales de alimentos alcanzan nivel récord por conflicto en Ucrania

Explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 6,15 % en febrero a 6,82 % en marzo, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Además expresó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó, aunque en menor magnitud, de 3,26 % en febrero a 3,46 % en marzo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El Banco Central de Reserva del Perú sostuvo que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región.

“Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año”, remarcó.

LEE: Perú: personas tendrán que endeudarse más para poder cubrir gastos mensuales

Proyecciones

Del mismo modo, proyectó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

El BCRP aseveró que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3,75 % a 4,39 %, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Además, recalcó que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en marzo.

Sobre la tasa de interés de referencia

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fija la tasa de interés de referencia con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.

LEE: Pollerías en Perú ahora tienen menos visitantes por alza del pollo

LEE: Congreso aprueba exonerar del IGV a productos de primera necesidad hasta diciembre

Total
109
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Semana Santa: el 55 % de peruanos prefiere los destinos nacionales

Semana Santa: el 55 % de peruanos prefiere los destinos nacionales

Post siguiente
MEF asistirá este lunes al Congreso por norma que exonera de IGV a alimentos

MEF asistirá este lunes al Congreso por norma que exonera de IGV a alimentos

Related Posts