Banco de Pagos Internacionales teme estanflación en economía mundial

Banco de Pagos Internacionales teme deflación en economía mundial
Foto referencial: Pexels

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) sostuvo que este riesgo de estanflación se debe a la amenaza de una nueva era de alta inflación junto con perspectivas negativas.

El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía mundial, según advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), en su “Informe Económico Anual 2022”.

Este riesgo de estanflación se debe a la amenaza de una nueva era de alta inflación junto con perspectivas negativas de crecimiento y mayores vulnerabilidades financieras.

LEE: Comerciantes de Gamarra esperan que campaña de invierno aporte el 50% de sus ventas anuales

No obstante, la institución financiera descartó que una estanflación al estilo de la década de los 70 se repita, gracias a los marcos macroprudenciales y a las mejoras en la política monetaria, además de una menor dependencia energética.

Sin embargo, el entorno actual de vulnerabilidades financieras podría amplificar cualquier desaceleración.

El peligro de estanflación se debe a las persistentes interrupciones por la pandemia, la guerra en Ucrania, el fuerte encarecimiento de las materias primas y las vulnerabilidades financieras que ensombrecen las perspectivas.

LEE: El 74% de peruanos buscará generar más ingresos este año

Agustín Carstens, director general del BIS, sostuvo que la clave está en que los bancos centrales actúen pronto y con determinación antes de que la inflación se afiance.

“Si arraigase, los costos de reconducirla y controlarla serían mayores. Las ventajas de salvaguardar la estabilidad para hogares y empresas superan a más largo plazo cualquier costo en que se incurra a corto plazo”, refirió.

En la presentación del reporte manifestó que al restaurar un nivel bajo y estable de inflación, los bancos centrales habrán de procurar minimizar el impacto en la actividad económica, salvaguardando con ello la estabilidad financiera.

Vía: eleconomista.com.mx

LEE: Banco Mundial disminuye perspectivas para economía global y advierte riesgo de estanflación

LEE: David Tuesta: crecimiento de la economía está sostenido por la inercia poscovid, pero ese impacto se acaba  

Total
18
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú Libre sigue buscando más participación empresarial del Estado

Perú Libre sigue buscando más participación empresarial del Estado

Post siguiente
Producción minera en el Perú caería debido a paralizaciones

Producción minera en el Perú caería debido a paralizaciones

Related Posts