Banco Mundial: Declive de las instituciones públicas afecta desarrollo del Perú

Banco Mundial: Declive de las instituciones públicas afecta desarrollo del Perú
Foto: Andina

Banco Mundial señala que la baja productividad y las disparidades territoriales, identificados en 2017, se hacen más difíciles de enfrentar por el declive de las instituciones públicas.

El Banco Mundial actualizó el Diagnóstico Sistémico País del Perú que había sido ­realizado en el 2017. A diferencia de hace cinco años, la ­situación del país es más compleja, pues no se han resuelto los problemas que se tenían, y la institucionalidad estatal se ha debilitado.

LEE: Perú espera formalizar a más de 650,000 trabajadores hasta fines de 2023

Esta actualización del diagnóstico del Perú indica que la causa fundamental del progreso limitado para­ abordar los dos desafíos de desarrollo de la baja ­productividad y disparidades territoriales, identificados hace cinco años, radica en la capacidad débil y el declive de las instituciones públicas.

Esta debilidad ­ institucional se ve reflejada no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso, indica un artículo de Gestión.

El documento del Banco Mundial (BM) refiere que en el Parlamento hay una ­alta fragmentación política, lo que refleja una crisis de representatividad. Por su parte, en el Gobierno, es el cortoplacismo el que prevalece, ya que los cambios de ministros (68 en poco más de un año) afectan la­ coordinación efectiva y la implementación de políticas públicas.

LEE: Empresarios textiles reorientan sus estrategias para agotar stocks de prendas de vestir

Entorno empresarial

Para el Banco Mundial, la inestabilidad política del Perú está desincentivando la inversión del sector privado.

“Las frecuentes ­reorganizaciones del Gobierno y del ­Gabinete que han tenido lugar en los últimos cinco años han ­dificultado que el Perú presente una agenda de reforma ­integral para abordar los desafíos estructurales del país, ­incluida su rígida situación laboral”, refirió la entidad.

Las encuestas realizadas por el BM indican que la ­mayoría de las empresas ­peruanas citan la regulación laboral como un factor que ­obstaculiza el desarrollo y el ­crecimiento empresarial.

Vía: Gestión

LEE: Ventas del comercio minorista alcanzaron los S/ 4279 millones en agosto

LEE: Ejecutivos limeños interesados en modalidad de teletrabajo sube de 91% a 95%

Total
1
Shares
Post previo
BCRP señala que crecimiento de 3% del Perú ayudará a bajar inflación

BCRP señala que crecimiento de 3% del Perú ayudará a bajar inflación

Post siguiente
Así operan los corruptos… siempre – Por: Fernando Cillóniz

Así operan los corruptos… siempre – Por: Fernando Cillóniz

Related Posts