Banco Mundial: economía del Perú crecería solo 0.8% este año y 2.3% en 2024

Banco Mundial: economía peruana crecería solo 0.8% este año y 2.3% en 2024

Economía y proyecciones. Informe del Banco Mundial estima que el PBI de América Latina y el Caribe crecerá un 2.0% en 2023, ligeramente por encima del 1.4% proyectado anteriormente.

El Banco Mundial (BM) proyectó que la economía peruana crecería solo 0.8% en 2023 pero se aceleraría el próximo año y alcanzaría una expansión de 2.3%.

A través de su informe Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento, la multilateral dio a conocer que el Perú sería uno de los países de mayor crecimiento en Sudamérica el próximo año.

En esa línea, proyectó que Paraguay alcanzaría un crecimiento de 4.0% en el 2024, seguido por Uruguay (3.3%), Argentina (2.8%), Perú (2.3%), Colombia (2.1%), Chile (1.8%), Ecuador (1.9%), Bolivia (1.5%) y Brasil (1.3%). El informe no consigna proyección de Venezuela.

Asimismo, el informe estima que el PBI regional crecerá un 2,0% en 2023, ligeramente por encima del 1,4% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. 

“Se esperan tasas del 2,3 y 2,6 % para 2024 y 2025. Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza”, indicó el Banco Mundial. 

A su turno el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, destacó que la región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue teniendo crecimiento “anémico”.

 “Los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno”, manifestó.

Vientos en contra

En otro momento, el informe señaló que la región enfrenta algunos vientos en contra. “La demora en el control de la inflación en el Grupo de los Siete (G7) probablemente lleve a un menor nivel de crecimiento en esos países en el mediano plazo; pues el imparable crecimiento chino se ha ralentizado”, anotó.

El documentó remarcó que si bien las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, la zona euro, China y Japón han sido ajustadas al alza desde los pronósticos de abril de 2023, siguen estando por debajo de las de 2022. 

“Los precios de las materias primas se atenuaron, mientras que las tasas de interés mundiales siguen elevadas. A pesar de estos factores, y de la llegada del fenómeno de El Niño, que se espera limite la producción agropecuaria o cause perturbaciones en varios países, las perspectivas de crecimiento de ALC para el 2023 se han modificado ligeramente al alza”, subrayó.

Política monetaria

Posteriormente, el Banco Mundial destacó que la inflación en la región está retrocediendo, al punto que Brasil y Chile comenzaron a recortar las tasas.

“La inflación regional, exceptuando Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, se ubica en 4.4%, comparado con 6.4% en los países miembros de la OCDE y 8.6% en Europa oriental. En la mayoría de los países de la región las expectativas de inflación se mantienen controladas y se prevé que se cumplan las metas de los bancos centrales para 2024”, precisó.

“Esta lucha exitosa contra la inflación es, en parte, un reflejo de factores externos: los precios de los alimentos y los combustibles han descendido desde los niveles elevados observados inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, aunque la inflación subyacente, que sustrae estos costos, sigue siendo persistente”, enfatizó.

Andina

LEE: Produce: “Las mypes son el corazón de nuestra economía”

LEE: Retiros de AFP: más de 2 millones de peruanos se quedaron sin ahorros para su vejez, alerta MEF

LEE: Inflación en Lima Metropolitana fue de 0.02% en septiembre 2023, reporta INEI

Total
0
Shares
Post previo
Retiros de AFP: más de 2 millones de peruanos se quedaron sin ahorros para su vejez, alerta MEF

Retiros de AFP: más de 2 millones de peruanos se quedaron sin ahorros para su vejez, alerta MEF

Post siguiente
Economías de APEC asumen compromiso de ir hacia la cobertura sanitaria universal

Economías de APEC asumen compromiso de ir hacia la cobertura sanitaria universal

Related Posts