Banco Mundial: pandemia redujo la clase media en América Latina y el Caribe

Banco Mundial: pandemia redujo la clase media en América Latina y el Caribe
Foto: Andina

Aproximadamente 4.7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020, según el Banco Mundial.

El Banco Mundial informó que la clase media se redujo en la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe, dejando a millones de personas en la pobreza o situaciones vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

LEE: Más de 5 mil empresas exportaron entre enero y abril de este año

Impacto

Según el informe: “El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, al menos 4,7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media y descendieron de clase social en 2020, derribando décadas de avances sociales en la región.

Advirtió que este impacto podría ser más fuerte si Brasil no hubiese implementado un amplio programa temporal de protección social que benefició a millones en la nación sudamericana.

Caso contrario, la caída de ciudadanos de la clase media hubiera llegado a los 28 millones.

LEE: Más de medio millón de mujeres desempeñan actividades agropecuarias en el Perú

Se necesitan políticas de recuperación

“El retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”, señaló Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

“Las ayudas de emergencia mediante transferencias de efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo”, manifestó.

Advirtió que los gobiernos deben avanzar con políticas de recuperación firme que alienten un crecimiento más sostenible e inclusivo.

Crecimiento económico

Además de la situación de la clase media, se indicó que para este año el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) regional podría ser de 5,2%, según estimaciones del Banco Mundial.

El organismo alertó en el informe que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse”.

En las últimas dos décadas disminuyó casi la mitad la cantidad de personas en la pobreza, que pasaron a aumentar la clase media. También se redujo la desigualdad de ingresos.

El BM afirmó que aunque los programas de protección social ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, la pobreza podría volver a crecer en 2021 si no hay una recuperación acelerada e inclusiva.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Clase media en el Perú cae de 46% a 34% por la pandemia

LEE: Treinta y nueve mil mujeres rurales del Perú accedieron a créditos en últimos dos años


Total
1
Shares
Post previo
uvas peruanas exportacion

Uvas peruanas: Aprueban norma técnica de estándares de calidad para impulsar exportación

Post siguiente
ipsos lgtb

38% de peruanos están a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo

Related Posts
Osinergmin, electricidad, tarifas electricas, energia

Desde este miércoles tarifas eléctricas suben en 0.1%

Amigo lector, te contamos que a partir de este miércoles 4 de noviembre las tarifas del servicio público de electricidad se incrementarán en un promedio del 0.1% tanto para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), según anuncio el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

>LEE: Para pymes: Cómo puede ahorrar energía tu empresa

Leer más