Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar a postulantes a un trabajo

Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar a postulantes a un trabajo
Foto: El Peruano

Reporte de deudas. Comisión de Economía del Congreso se allanó a observación del Poder Ejecutivo sobre este tema. Se restringiría el uso de información de centrales de riesgo.

Los bancos no podrán usar ­reportes de deudas para evaluar a postulantes a un trabajo. A fines del año pasado, el pleno del Congreso aprobó un ­dictamen que buscaba limitar el uso de la información de las centrales privadas de riesgo (Cepiris) como ­ criterio de elegibilidad de postulantes a empleos.

El texto que recibió luz verde en noviembre del 2022 planteaba que la calificación crediticia de un candidato a un puesto de trabajo no era requisito excluyente o descalifícador de su participación en cualquier fase de la ­convocatoria, por considerarse un acto discriminatorio.

Sin embargo, había ­excepciones. Así, era de uso ­exclusivo para el Sistema ­Financiero (como bancos), el Mercado de Valores y ­puestos vinculados a estas áreas, sean entidades públicas o privadas.

Esto último, justamente, fue observado por el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado, pues ­argumentó que contendría un acto discriminatorio en materia laboral, por lo que solicitó suprimir dicha disposición ­para ser aprobada.

Cuatro meses después, el miércoles 12 de abril, la Comisión de Economía fue en línea con lo mencionado por el ­Gobierno sobre el dictamen ­recaído en los proyectos N° 1531 y 1640. Así, la comisión se allanó a la sugerencia del Poder Ejecutivo retirando de la fórmula legal el primer párrafo del artículo N° 3 de la autógrafa de ley.

El nuevo dictamen, que debe volver al Pleno del Congreso, limita la ­utilización del récord crediticio ­generado por las centrales de riesgo privadas, como criterio de ­elegibilidad en el mercado laboral.

Vía: Gestión

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno evalúa entregar bono del pescador a segundo grupo de beneficiarios

Gobierno evalúa entregar bono del pescador a segundo grupo de beneficiarios

Post siguiente
Lluvias afectan a cerca de 50,000 hectáreas agrícolas, informa ADEX

Lluvias afectan a cerca de 50,000 hectáreas agrícolas, informa ADEX

Related Posts