Barríl de petróleo a casi U$S 40, ¿por qué baja tanto?

Redacción PQS
El petróleo ha llegado a su precio más bajo de los últimos seis años. Conoce aquí las razones y los detalles.
Razones en la caída del petróleo

El petróleo ha llegado a su precio más bajo de los últimos seis años. Conoce aquí las razones y los detalles.

Desde finales del 2014 que el precio del petróleo ha tomado una línea descendente. Hoy, el barril está costando U$S 41 por barríl, algo inimaginable a mediados del 2010 cuando sobrepasó la barrera de los U$S 100. En lo que va del 2015 el precio del barril de Brent, referencial en Europa, acumula una caída de casi 50% y se situa en U$S 47.91 dólares por barril. Por su parte, el precio del barril de crudo Texas (WTI), de referencia para EE UU, se ha situado en los 40,55 dólares por barril.

Esta abrupta variación en el precio del crudo nos lleva a preguntarnos: ¿por qué ha bajado tanto el precio del petróleo?

El petróleo es una fuente de energía no renovable. Muchos estudios científicos han calculado que esta energía verá su límite para el 2050. Por ende, en el mundo se ha comenzado a experimentar y a buscar otras fuentes para remplazar al ‘oro negro’, tales como la energía hidráulica, eólica, entre otras.

Debido a esto, los países productores de petróleo, como la OPEP (organización de países exportadores de petróleo), se han visto en la obligación de bajar el precio del producto para que así puedan competir en el mercado energético. La energía renovable es más costosa que el petróleo, entonces si el precio baja, la diferencia será mayor y menos países podrán costear las nuevas formas de energía.

Además, el petróleo se ha visto en un escenario donde hay más oferta que demanda. Se sostiene que Estados Unidos está impulsando la caída del precio del crudo al introducir más producción de petróleo de esquisto en el mercado.  La única forma de que vuelva a subir el precio del crudo es si es que los países productores se ponen de acuerdo en disminuir la producción del mismo. Así, el volumen de las reservas norteamericanas se incrementó la semana pasada en 2,6 millones de barriles y ahora se estima en un total de 456 millones de barriles.

Por otro lado, la baja de precio se debe también a las especulaciones. Por ejemplo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, ha declarado que el país será capaz de aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles por día una semana después del levantamiento de las sanciones y en un millón de barriles por día dentro de un mes, según informa el portal Vesti Finance.

El dato:

-El petróleo de esquito es un tipo no convencional producido a partir de fracturación hidráulica o ‘fracking’.

-Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo en el mundo. Se estima que utilizan 21 millones de barriles al día.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Neuromarketing: El mejor camino para que su empresa crezca

Post siguiente
Idea de negocio, emprendedores, emprendimiento, empresas, negocios, impresion

Idea de negocio: Empresa de impresión digital

Related Posts
Total
0
Share